abdala-bucaram.jpg
La audiencia del expresidente se instaló cerca de las 2:30 de la madrugada de este 13 de agosto.Christian Vinueza

Jueza dicta arresto domiciliario para Abdalá Bucaram por delincuencia organizada

Los tres agentes de la AMT vinculados a la investigación por la entrega de credenciales falsas a los israelíes recibieron prisión preventiva

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz recibió, la mañana de este 13 de agosto, arresto domiciliario con vigilancia policial por el presunto delito de delincuencia organizada dentro de la investigación que sigue la Fiscalía por su vinculación con los dos israelíes detenidos en Santa Elena a inicios de junio. Uno de ellos fue asesinado la madrugada del pasado 8 de agosto en el interior de su celda en la cárcel de Guayaquil y el otro quedó herido.

La jueza también dictó prisión preventiva para tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, procesados luego de que los extranjeros aseguraran en sus testimonios que les habían pagado 7.000 dólares por resguardo. Los agentes formaban parte de la caravana presidencial. La Fiscalía también señaló que el hijo del expresidente, Jacobo Bucaram, estaba vinculado al caso, sin embargo este se encuentra prófugo.

bucaram junio

Abdalá Bucaram no será trasladado a Quito

Leer más

Bucaram fue detenido la madrugada de este 12 de agosto en medio de un operativo televisado y de inmediato fue llevado al cuartel del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía desde donde se tenía previsto llevarlo hasta la pista de Aeropolicial para que sea trasladado a Quito, por pedido de la Fiscalía. Sin embargo, según su abogado, sufrió un quebranto en su salud lo que provocó que fuera ingresado al hospital Abel Gilbert Pontón, en el Suburbio de Guayaquil.

Después de varias horas de valoración médica, los doctores determinaron que no estaba apto para viajar hacia la capital, por lo que la audiencia de formulación de cargos se realizó vía telemática desde el Cuartel Modelo. La diligencia inició pasadas las 2:30 de la madrugada.

Luego de la muerte del israelí Shy Dahan, salieron a la luz unos audios de una conversación entre Bucaram y el asesinado en los que el expresidente le ofrece colaboración y sacarlo de la cárcel una vez que su caso llegue "al tribunal".

Screenshot_20200809-113513_Twitter

Bucaram reconoce que conversó con uno de los israelíes que mencionó a su hijo Jacobo en la venta de insumos médicos

Leer más

"Yo mantengo mi palabra que en el tribunal te saco", le aseguró Bucaram a Dahan en una llamada que fue grabada por el mismo extranjero desde la cárcel. Pese a estas declaraciones, el ex primer mandatario aseguró que esas expresiones fueron parte de una "defensa técnica" para que Dahan confíe en él. En otro audio filtrado se escucha que Jacobo Bucaram le dice al israelí que no se preocupe, que "el abreviado está arreglado".

Jacobo Bucaram Pulley fue mencionado por los israelíes en una declaración dada tras la detención de ellos en Santa Elena, a inicios de junio. Los extranjeros fueron detenidos por la policía en medio de un control rutinario por la restricción de circulación vehicular tras comprobar que las credenciales de la DEA que presentaron a los agentes eran falsas. La policía registró el auto en el que se movilizaban y les encontró más de 300.000 dólares que no pudieron justificar. En la audiencia de formulación de cargos por enriquecimiento privado no justificado, los israelíes dijeron que ese dinero se los había dado Jacobo Bucaram por la compra de 21.000 cajas de insumos médicos.

Bucaram Ortiz, por su parte, ya enfrenta otros dos procesos por tráfico de armas y de bienes patrimoniales por los que tiene un grillete electrónico en el tobillo. Las evidencias fueron encontradas en un allanamiento realizado en su casa el 3 de junio.

Estaba previsto que a las 9:00 de este jueves se instale en Santa Elena la audiencia preparatoria de juicio en contra del extranjero que sobrevivió, Sheinman Oren, por la investigación de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la diligencia fue suspendida.