Yucas en Belgica

¿Hay un Ecuador antes de Correa y otro después de él? No. Hay un país antes de la montaña de dinero que dilapidó y otro posterior. Cualquiera hubiera hecho lo mismo con semejante billetiza. Bueno, no lo mismo. Bastante más. El verbo rector no es “tenemos” carreteras, escuelas y hospitales, sino “tendríamos” el triple o el cuádruple gracias a los demenciales costos de una obra pública ineficiente. Edificios diseñados para oficinas que se convierten en piscinas, no son el ideal. Entonces, no es que Correa nos dio. No. Nos quitó el triple de lo que pudo haber hecho. La vía a Collas, a 17 millones el km -cuando no cuesta más de uno- es el ejemplo.

No “tenemos”. Tendríamos más.

Ecuador es un país agrario con el mejor banano, camarón y cacao. Los agricultores no salen de la pobreza por falta de valor agregado a sus productos. Vendemos cacao para que otros vendan chocolate. Si en lugar de despilfarrar 1.200 millones en cascajo, hubiera 10 fabricas de chocolate asesoradas por técnicos suizos, muchos agricultores hubieran salido de la pobreza y estaríamos en la vía del desarrollo.

Uno de sus mayores pecados en la “década ganada”, por los “queridos Alex” y los Duzacs, es no haber sentado las bases para que el sector productivo se desarrolle generando las -tan necesarias- fuentes de trabajo. El tren de la historia no pasa 2 veces. Ya pasó. Y gracias a él, lo perdimos.

Y ahora a las fichas del rompecabezas político: la extraña salida de “yasabemos” (quien debía marchar en julio) es para tener un nuevo Terminator. Este sí, implacable. Así, el misil de Contraloría contra el responsable de las áreas estratégicas tendrá ejecutor. Que la delfina de confianza no presida la Asamblea y solo sea la vice, es para que se quede a cargo cuando se convoque a elecciones por incapacidad física del Leni y la ausencia del vice. Así, el -ya no tan viajero a Bélgica- se candidatizará y reinará para siempre. Si no, la ley pretoriana no tendría razón de ser. ¿Para qué quiere guardia de seguridad alguien que se va? ¿Jaime Guevara va a ir a hacerle yucas a Bélgica? No se va ni a la esquina.