Pintura. La casa del artista, en Francisco de Marcos y 6 de Marzo, funciona también como sala de exposición.

Yllescas y la lucha por la preservacion del arte

La necesidad es la gestora de la creatividad, sobre todo cuando se trata de arte.

La necesidad es la gestora de la creatividad, sobre todo cuando se trata de arte.

En el caso del pintor guayaquileño Jorge Luis Yllescas, la necesidad era una sola; establecer un sitio dónde mostrar sus obras y las de otros artistas, combatiendo así las dificultades provocadas por la crisis.

“La economía afecta primero, y sobre todo, al arte. Cuando hay crisis, no se gasta en obras, no hay planes ni proyectos para mantener viva la creación o incentivarla”, comentó.

Yllescas, con más de treinta años de trayectoria y muestras en el país y el extranjero, optó por transformar su casa y estudio en un espacio que diera acogida a sus necesidades y a las de otros creadores.

Este se trata de un colorido espacio de tres pisos en Francisco de Marcos y 6 de Marzo donde resaltan los colores fuertes, los materiales reciclados reutilizados como adornos y sus lienzos, obras futuristas por las que se dio a conocer desde la juventud.

Los distintos eventos, destinados a mostrar lienzos y esculturas se promocionan a través de las redes sociales. La respuesta, dice, lo ha sorprendido.

“Esta nueva tendencia, de abrir tu casa como galería es algo que en Guayaquil ha surgido por las dificultades que ponen los museos y espacios oficiales para exponer. Es un ambiente íntimo, lúdico, donde la gente se siente cómoda y viene a enamorarse del arte”, dijo.

Añadió que el próximo paso es convertir las paredes exteriores de su vivienda en murales que los transeúntes puedan apreciar, especialmente durante la época festiva en la que la 6 de Marzo es una de las calles más visitadas de la urbe. MTN