Yilport llegara con toda su artilleria a Puerto Bolivar

  Actualidad

Yilport llegara con toda su artilleria a Puerto Bolivar

Rafael Sapiña está aquí, pero no de paseo. Él, uno de los hombres duros de la turca Yilport, afina los detalles del contrato que espera firmar a fines de julio para operar el puerto orense.

Yilport llegará con toda su artillería a Puerto Bolívar

Rafael Sapiña está aquí, pero no de paseo. Él, uno de los hombres duros de la turca Yilport, afina los detalles del contrato que espera firmar a fines de julio para operar el puerto orense.

Conversó con EXPRESO sobre los planes, la competencia, el modelo de negocio y las perspectivas regionales e intercontinentales. Deja claro que llegan para competir y para invertir, empezando por un porcentaje de la carga cautiva: la del banano.

“Queremos que el contrato sea seguro, no cuestionado o fácilmente revocado en algunos de los capítulos; eso es lo que está haciendo que demore un poco de tiempo del previsto”, manifiesta a este Diario.

El contrato es posible para julio

El documento acordado esperemos que esté mañana (hoy), que estén listos todos los puntos más discutibles. Quedaría pendiente la elaboración definitiva para que todo el mundo lo vuelva a revisar, que sea íntegro, que no tenga incongruencias, y volver a revisar; además queremos que se ajuste al marco legal, que no haya nada que pueda afectarlo desde afuera; luego hay una serie de procesos logísticos que van paralelo que también estamos revisando. Hay cosas que debemos revisar con otros entes.

Banano, la carga cautiva

Estamos en Machala donde hay banano; Guayas tiene dos zonas bananeras, una más al norte y la otra mucho más cerca de Machala, desde Naranjal hasta abajo; en los modelos nuestros aún estando por debajo de Guayaquil queremos tener una cuota de mercado incluso esperamos capturar algo del norte de Perú”.

Los operadores seguirán

En el aspecto laboral no queremos perjudicar a los operadores que están trabajando, en esta nueva relación seguirán trabajando y son ellos los que tienen contratada a la masa laboral. Los mantendremos con la gente que hoy en día están trabajando. Además, no disminuye la cantidad de carga sino que aumenta lo que quiere decir que hay más trabajo. Nadie puede pensar que va a haber menos trabajo directo.

Dragar también un canal

La profundidad del canal, ahora, es de 9,50 metros y vamos a dragar a 14 metros. El canal tiene 8 kilómetros y medio y al dragar a 14 llegará 9 kilómetros. Los equipos (grúas) que vendrán son más grandes que los que llegaron a Contecon. Estamos diseñando los muelles para 300 mil TEUS y en su máxima expansión a 2,5 millones. Los número salen, hemos usado la serie histórica de Ecuador.

Tarifas ¿serán más bajas ?

Las tarifas en realidad en su estructura base, difícilmente, porque el costo laboral será muy similar, los costos de las grúas, de energía son iguales. Los costos operativos no creo que sean muy diferentes; en la eficiencia, es decir, número de cajas mayor por horas, es donde se puede suponer un ahorro y es en lo que siempre alguien puede ser beneficiado y no tanto por tarifas, sino porque la naviera lo que quiere estar es menos tiempo en el puerto. No hace falta que le baje la tarifa si ahorra horas en los muelles.

Transbordo, ¿sí o no?

El transbordo es inducido por la carga local, aquí no hay una posición como la de Panamá donde se crucen diferentes líneas, las que vienen llegan del extremo oriente o desde EE. UU. o Panamá. Eso pasó antes con Contecon: cuando entró arrancó con transbordo y cuando entró DP World en Callao se lo quitó todo; a la fecha Callao vive en gran parte de los transbordos para Guayaquil en más de un 25 %.

La minería es para el futuro

Esa minería tiene un arranque en el que habrá menos volumen, que no justifique una terminal propiamente minera y puede ser que arranque con tráfico de contenedores de minerales. Somos mineros y hemos desarrollado esa tecnología: embarcamos mucho en contenedores. Está puesto en la oferta nuestra, en la medida que el mineral justifique cargadoras, cintas, almacenes haríamos las inversiones de ese tipo. Ahora la propia grúa de contenedores se puede usar para cargar minerales del buque al granel o contenedores.