WhatsApp Image 2021-12-02 at 12.08.03
A inicios de este año los integrantes de Yasunidos presentaron en Fiscalía una denuncia por supuesta falsificación en contra de cinco exconsejeros electorales.HENRY LAPO

Los Yasunidos reviven la esperanza de una consulta popular, tras fallo de la Corte Constitucional

Los jueces constitucionales ordenan la revisión de un informe que señala que se violaron derechos de participación de los activistas

La Corte Constitucional (CC) informó este 2 de diciembre de 2021 que aceptó la acción de protección presentada por el colectivo ecologista Yasunidos y declaró que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) violó el derecho al debido proceso de la organización.

petroleo-oriente-web-1024x574

El Banco Central del Ecuador prevé mayor crecimiento económico para 2021, pero desaceleración para 2022

Leer más

Esto en el marco del pedido de consulta popular planteado por los activistas que exigen poner un alto a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. La decisión de los jueces constitucionales fue adoptada el 29 de noviembre pasado.

La vulneración se ha habría producido porque los jueces del TCE no se pronunciaron sobre el informe elaborado por una comisión independiente, que fue creada en 2018 por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta determinó que, efectivamente, se violaron derechos al desaparecer más de 200 mil firmas de respaldo para la consulta popular propuesta por Yasunidos y por la modificación de reglamentos en mitad del proceso, lo que habría afectado la seguridad jurídica.

Todo esto se produjo durante la presidencia de Domingo Paredes en el Consejo Nacional Electoral.

Por eso, en su sentencia, la CC ordena devolver el expediente al Contencioso Electoral y dispone que se vuelva a sortear a nuevos jueces para que conozcan este caso y que se pronuncien en torno al informe.

Pedro Bermeo, que fue uno de los que presentó la acción de protección, recordó a EXPRESO que la comisión también llegó a la conclusión que no es posible volver a hacer una nueva verificación de firmas y formularios, porque ya han sido mezclados con los de otros procesos, sin seguridades.

61a8dfee68d8a

Más de 600 armas cortopunzantes fueron decomisadas en el centro de Guayaquil

Leer más

"Esto nos lleva a qué deban tener en cuenta varios principios constitucionaled como el proelector el cual establece que dado que no existe una forma de verificar la veracidad de los formularios, entonces el CNE debería decir que todas esas firmas anuladas ilegalmente pasan a ser válidas", señaló Bermeo.

Esto abriría el camino para la realización de la consulta popular propuesta por Yasunidos que anunciaron que la semana próxima darán a conocer más detalles de los pasos que darán para llevar adelante su reclamo.