WhatsApp Image 2022-06-01 at 10.53.28 AM
Las acciones constitucionales fueron presentadas en Quito este martes 1 de junio de 2022.Gustavo Guamán

YASunidos acude a la justicia para proteger a pueblos en aislamiento voluntario en el Yasuní

El colectivo denuncia que las explotaciones de petróleo en los bloques de Ishpingo están interfiriendo en la vivencia de comunidades.

La organización Yasunidos presentó este marte en Quito una solicitud de medidas cautelares y acción de protección a favor de los pueblos en aislamiento voluntario situados en la reserva ecológica Yasuní, en el oriente ecuatoriano.

Según el colectivo se está realizando varias vulneraciones a estas comunidades. Se denuncio que en las localidades de Titupitini, Tambococha e Ishpingo, situados cerca del bloque 43, se realizan actividades de extracción de petróleo cada vez más cerca de la zona de amortiguamiento en la franja intangible.

Ceibo

Al ceibo más longevo del país lo cuidan duendes y demonios

Leer más

“El gobierno ya ha construido dos plataformas, Ishpingo A y B justamente en al borde de la franja de amortiguamiento. Sin embargo, sus efectos según la misma licencia ambiental de Petroecuador llegan varias hectáreas a la franja de amortiguamiento y la Corte Constitucional en sentencia ya prohibió su explotación”, explicó Pedro Bermeo, vocero del colectivo.

La organización solicita que en el menor tiempo posible se atienda los pedidos constitucionales solicitados, pues el ruido de los generadores eléctricos para la perforación interfiere en la convivencia de los pueblos en aislamientos.

Actualmente se está a la espera de la audiencia que se debe llevar a cabo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que la Comisión Interamericana ya declaró que existe una vulneración de derechos por parte de Estado.