En la imagen, el indígena ambientalista y candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez.
Las acusaciones a Pérez se dan luego de que el medio digital La Posta hiciera públicas fotografías que daría cuenta del encuentro entre el magistrado electoral y el aspirante.EFE

Yaku Pérez: “Un saludo casual no es reunión secreta”

El candidato presidencial confirmó un encuentro con juez del TCE calificándolo como un “saludo casual”

Yaku Pérez, candidato presidencial del movimiento político Pachakutik, se pronunció este 4 de marzo sobre las acusaciones de una reunión en secreto entre él y Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Mediante una publicación de Twitter, Pérez confirmó un encuentro con Torres calificándolo como un “saludo casual”, pero negó que fuera una "reunión secreta".

YAKU PEREZ(33077894)

Revelan supuesta reunión entre Yaku Pérez y juez electoral

Leer más

“Nadie que rompe acuerdos y se burla del país entero puede venir a dar clases de ética. Un saludo casual no es “reunión secreta”. Los maletines de gente honesta llevan actas, no billetes”, publicó Yaku Pérez en Twitter.

Las acusaciones a Pérez se dan luego de que el medio digital La Posta hiciera públicas fotografías que daría cuenta del encuentro entre el magistrado electoral y el aspirante en un edificio ubicado en el norte de Quito, la noche del 3 de marzo.

En un primer acto se puede ver alejarse del lugar al vehículo que está asignado al juez Torres por parte del TCE. Minutos después aparece en escena la pareja sentimental de Pérez, Manuela Picq y luego al propio candidato de Pachakutik acompañado de dos personas más.

El TCE marca distancias con el juez Ángel Torres

Luego de la publicación de las imágenes, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) marcó distancias este jueves del juez Ángel Torres. El pleno del TCE aseguró que “no ha conocido y menos autorizado” encuentro alguno, por lo que desconoce los términos, circunstancias y lugares en los que se habría dado la cita. Tampoco, si han existido más reuniones.

Esto, a pocas horas de que el TCE decida sobre el reclamo de Pérez, que exige un recuento masivo de votos, porque considera que su candidatura fue afectada en las elecciones del 7 de febrero.

IMG-20210301-WA0174

El TCE deja solo al juez Ángel Torres luego de la posible reunión secreta con Yaku Pérez

Leer más

El TCE recuerda en su comunicado que el Reglamento de Trámites Contenciosos Electorales señala que “los jueces electorales no pueden mantener reuniones con las partes procesales, salvo el caso que acudan de manera conjunta y justificando de manera previa y por escrito la necesidad de la reunión”.

Según el organismo, las circunstancias, acuerdo y efectos de posibles reuniones no autorizadas ni conocidas por el pleno, son de responsabilidad exclusiva de los participantes y personalmente del juez que estaría involucrado.