Reclamos. Elementos de la Policía Nacional se hicieron presentes para precautelar el orden y la seguridad.

Yaguachenses impiden la clausura de una via

Un sello de clausura que iba a ser colocado la mañana de ayer por personal de la Comisaría de Ambiente del Gobierno Provincial del Guayas (para impedir el tránsito vehicular por una vía ubicada junto a la estación de peaje situada en el kilómetro 25 de

Un sello de clausura que iba a ser colocado la mañana de ayer por personal de la Comisaría de Ambiente del Gobierno Provincial del Guayas (para impedir el tránsito vehicular por una vía ubicada junto a la estación de peaje situada en el kilómetro 25 de la vía Durán-Yaguachi) motivó a un grupo de yaguachenses a protestar.

Ofelia Vera, abogada de la Comisaría de Ambiente, argumentó que uno de los motivos de la clausura era un supuesto “incumplimiento de normas técnicas y ambientales” que se registran en el sector, refiriéndose a la aparente obstrucción de un canal por donde pasa una vía que sirve para el tránsito de vehículos.

Dicha vía es utilizada como paso lateral por conductores, quienes deciden circular por allí para evitar el pago del peaje.

“¡Es algo absurdo! El departamento de Ambiente de la Prefectura ha venido a poner sellos de clausura en esta zona, una zona que es urbana, donde la competencia es totalmente municipal”, refutaba el alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla.

El sello, que iba a ser colocado junto con una cinta amarilla, pretendía impedir el tránsito de personas y vehículos por dicha vía alterna.

“Ese es el tema de fondo, ellos (la Prefectura) están queriendo buscar argumentos para evitar que los yaguachenses tengan libre tránsito en una zona urbana. (...) No hay argumentos para poner sellos de clausura ni cinta para que la gente no pueda transitar por su zona urbana, realmente no estamos de acuerdo”, sentenció el alcalde.

Juan López León es un habitante de Yaguachi que viaja hasta dos veces diarias a Guayaquil. El hombre era uno de los manifestantes. “No puede ser posible que tenga que pagar cuatro dólares diarios, en mi propio cantón, para trabajar”.

El pasado martes, este Diario publicó una nota donde Avecilla instaba a la concesionaria, a través de la Prefectura del Guayas, a que dicha estación sea reubicada más allá del cruce de Milagro, pues argumenta, en Yaguachi existen cuatro de estos peajes.

Por su parte, el procurador síndico de la prefectura, Milton Carrera, expresó que de parte del alcalde de Yaguachi tienen una carta en donde explica (el alcalde) que ha construido y ha adecuado una vía por un tema de ámbito urbano, “pero de ninguna manera esa intervención puede afectar o puede garantizarle el acceso indebido a las personas a la red estatal sin que paguen el peaje y eso es lo que está pasando”, dijo.

El funcionario indicó, además, que la Prefectura tomaría acciones legales. “El alcalde estaría incurriendo en diferentes delitos (...) el más importante que es la interrupción a un servicio público, la vialidad es un servicio público y está a cargo de nosotros”.

El detalle

La vía alterna de la discordia

La vía de tierra que se divisa al fondo, ubicada junto al peaje, es utilizada como paso lateral para evitar el peaje. La Prefectura dice que está cuantificando la afectación económica.