Instalaciones de Yachay.

Yachay: la gran infraestructura en dos contratos por $ 213 millones

Edificios, agua, alcantarillado y equipamientos figuran entre 23 obras básicas.

La infraestructura y el equipamiento que hoy requiere completar el campus universitario del proyecto Yachay deben ser entregados antes de 2018.

Dos empresas contratistas tienen en sus hombros la ejecución de 23 obras básicas en la Ciudad del Conocimiento, que incluyen el sistema de agua potable y alcantarillado, viviendas, edificaciones para un centro médico, guardería, mercado y laboratorios y el equipamiento de estos últimos (ver infografía).

Los trabajos se desarrollan dentro de las 1.327 hectáreas que el plan maestro del proyecto en su etapa inicial estableció para la denominada Zona del Conocimiento.

La inversión en esos bienes llega a $ 213’728.738,61. Es la suma de los contratos que Yachay EP suscribió con la compañía ecuatoriano-coreana Conecuakor (el 7 de mayo de 2014) y la empresa china Gezhouba Group Company Limited (el 25 de noviembre de 2015).

Conecuakor, en la que participa como accionista el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, está contractualmente obligada a entregar los cinco edificios cuya construcción está paralizada desde mayo de 2015 porque presentan deficiencias técnicas, según detalló el gerente de Yachay EP, Jorge Martínez, cuando hizo pública la real situación del proyecto.

Esas obras, contratadas por 44’057.912,93 dólares, debieron ser entregadas en febrero de 2016, pero enfrentaron varias suspensiones del plazo de los contratos de construcción y fiscalización, por disposición de las autoridades de Yachay EP.

Se dieron al menos seis órdenes de suspensión, conforme la información sobre la contratación que esa entidad subió al portal de Compras Públicas.

¿Los motivos? No contar con la certificación de recursos para ejecutar rubros nuevos presentados en las obras.

La otra contratista, la empresa china Gezhouba, trabaja en 11 obras, entre estas el sistema de agua potable y alcantarillado y el equipamiento de laboratorios y aulas, así como la implementación de un sistema de videovigilancia y un supercomputador.

El contrato, por 169’670.825,68 dólares, está atado a un crédito por $ 1.000 millones concedido por el gobierno chino. Gezhouba tiene un plazo de 850 días para terminar las obras, que se cuentan a partir del 27 de enero de 2016.

La falta de alcantarillado y el atraso en la provisión de laboratorios pasan factura a la universidad, como lo reconoció su rector, Carlos Castillo, en una entrevista con EXPRESO.

Sanear antes de fin de año las deficiencias en la infraestructura existente en la primera fase del proyecto, es una de las pretensiones de las autoridades de Yachay EP.

Los costos de inversión en esta etapa inicial, cuya implementación tiene que darse entre 2012 y 2018, ascienden a 1.041’182.639,45 dólares, de acuerdo con las previsiones del plan maestro.

Comprende los componentes e infraestructuras requeridos para la puesta en marcha y operación de la zona del conocimiento, su parque tecnológico y la zona del parque tecno-industrial de Yachay.

Una firma coreana hizo el plan maestro

Una de las decisiones anunciadas es replantear el proyecto Yachay-Plan Maestro, a fin de que haya una mejor articulación entre sus componentes ciudad, universidad y Zona Especial de Desarrollo Económico.

El plan maestro de Yachay fue elaborado por la firma coreana IFEZ (Incheon Free Economic Zone) y tuvo un proceso de validación realizado con el apoyo de 30 expertos internacionales en urbanismo, según indica Yachay EP en un informe.

Las obras para la ciudad del conocimiento
html