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Xavier Zavala Egas: “el regimen especial fomento la corrupcion”

Xavier Zavala Egas, miembro del Frente de Transparencia, asegura que para atacar los ‘agujeros’ institucionales que permiten la corrupción hacen falta reformas legales.

Es miembro del Frente de Transparencia y lucha contra la corrupción y árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Ni sugerencias ni buenas intenciones. Xavier Zavala Egas, miembro del Frente de Transparencia, asegura que para atacar los ‘agujeros’ institucionales que permiten la corrupción hacen falta reformas legales.

- El informe que presentaron tiene múltiples propuestas para cambios jurídicos. ¿Cree que los actos de corrupción que se han dado en el país son resultado de controles insuficientes?

- El encargo del presidente Moreno fue diseñar estrategias para detectar lo que se llama ‘nichos de corrupción’. Hallamos que había problemas de institucionalidad en distintos entes, entre esos la Fiscalía y la Contraloría... Aunque no existe un sistema blindado contra la corrupción, debe haber los suficientes controles, auditados permanentemente y que generen las alertas respectivas.

- El Frente de Transparencia plantea la eliminación de la contratación directa. ¿Consideran que esta figura fomentó la corrupción?

- Hasta el año 2015, 40 % de la contratación pública se canalizó a través de contratación de emergencia o contratos directos. ¿Por qué? Por la fragilidad del sistema. Debido a esto, hemos planteado que queden insubsistentes los procedimientos y que se fortalezca la normativa sobre el régimen de emergencia. Es decir, que los contratos solo se adjudiquen con un dictamen previo de Contraloría.

- ¿Entonces el régimen de emergencia fue un caldo de cultivo para la corrupción?

- Sí, definitivamente. La fragilidad en los sistemas de contratación radica justamente en la discrecionalidad que se otorga para efectuar determinadas contrataciones, sobre todo las de emergencia. La medida que hemos propuesto aseguraría que la contratación esté soportada en una norma legal, así se evitaría la arbitrariedad.

- El Frente pidió que se incluya en el COIP la modalidad de peculado por omisión. ¿Esta es una manera para responsabilizar a los altos mandos y no solo a los funcionarios directamente involucrados en actos ilícitos?

- Sin llegar al caso concreto, me explico. La figura de peculado por comisión u omisión es aquella en la que el sujeto activo del delito no abusa de recursos públicos, sino que permite dolosamente, a sabiendas, que otro funcionario abuse o se apropie de los recursos públicos. Es una modalidad que si bien se puede aplicar, digamos, en un ministerio, también se puede aplicar a toda la administración pública.

- El informe también menciona una readecuación de la Policía Judicial con relación a la Fiscalía...

- Una de las debilidades de la Fiscalía es que su personal investigativo no depende de ella, sino de la Policía Nacional, y muchas veces los agentes no están disponibles. Lo lógico es que la Fiscalía forme su propia policía.