banano avioneta
El costo del control fitosanitario es alto. La sigatoka exige fumigación aérea.Guillermo Lizarzaburo

Xavier Lazo: "Seremos firmes en proteger nuestro territorio ante esta plaga"

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador habla sobre lo controles que se realizan para evitar la llegada del fusarium raza 4.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, expresó que “como Gobierno Nacional seremos firmes en proteger nuestro territorio ante esta plaga; debemos cuidar nuestra producción, resguardar al mejor banano del mundo”.

Se refiere a una dato no confirmado sobre la presencia en Perú, cerca de su capital, Lima, del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T)  considerado como una de las plagas más destructivas para las musáceas (banano, plátano), "que al momento no está presente en Ecuador"; sin embargo, al ser nuestro país el principal exportador mundial de banano, se encuentra amenazado por esta devastadora plaga agrícola"

Según Lazo el trabajo está enfocado en reforzar los puntos de control internos y los Centros Binacionales de Atención Fronteriza (Cebaf), "así como movilizar los campers a puntos estratégicos que establecerán cercos epidemiológicos, con el apoyo de técnicos del Proyecto Fitosanitario (Profit) que se lo coordina con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)".

Agrocalidad gestiona la implementación de arcos de desinfección por parte de los gobiernos autónomos descentralizados y otras instituciones para fortalecer la vigilancia en el territorio; se priorizará los análisis de las muestras colectadas ante cualquier sospecha.

banano

Mutagénesis, en la lucha contra el fusarium

Leer más

Patricio Almeida, Director Ejecutivo de la Agrocalidad, dijo que “en Ecuador estamos preparados y activados, por lo que necesitamos continuar con el trabajo público, privado que hasta ahora hemos venido ejecutando. Estamos seguros que todos los productores relacionados con la cadena se involucrarán para poner en práctica las acciones que aseguren nuestro estatus. No escatimaremos esfuerzos, ni acciones”.

La Agencia se mantendrá vigilante ante esta posible alerta, con la finalidad de apoyar la aplicación de medidas que permitan evitar el ingreso de la plaga, "por lo que solicitamos a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Agrocalidad; recordando que el compromiso del sector es vital para la prevención del ingreso de esta plaga, mediante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas".