TERÁN
Detenido. El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, es conducido a la Cárcel 4 de Quito luego de confirmarse su orden de detención, el sábado 16 de diciembre .ALBERTO SUAREZ / API

Wilman Terán pidió 16 días de vacaciones

Desde la cárcel pide que Álvaro Román lo reemplace

EEl presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, elaboró un oficio desde la cárcel. Pese a estar detenido en la cárcel N° 4, de Quito, remitió este 18 de diciembre de 2023 a la secretaria del Consejo, Mayra Morales, para que cumpla con dos disposiciones.

(También puede leer: La fiscal golpea y los políticos balbucean)

Consejo de la Judicatura

Ausencia de Wilman Terán deja en vilo al concurso de jueces de la Corte Nacional

Leer más

La primera es que tomará vacaciones por 16 días y la segunda es que se lea este documento en la sesión plenaria para que se oficialice a Álvaro Román, presidente suplente del Consejo de la Judicatura, para que lo reemplace.

En los próximos 16 días, Terán, quien no ha cumplido ni un año en el cargo, tiene previsto solucionar su situación legal, ya que él está procesado por una presunta delincuencia organizada, en el caso denominado Metástasis.

Para salir de prisión, Terán ha solicitado en la Corte Nacional de Justicia un habeas corpus y su defensa aún puede solicitar la apelación a la prisión preventiva. De hecho, este lunes 18 diciembre, su abogado Jorge Haz, explicó que su propósito con la acción constitucional es que su cliente se defienda en libertad. 

Mientras tanto, el Consejo de la Judicatura se encuentra en acefalía. Los vocales Álvaro Román, Fausto Murillo, Yolanda Yupangui Carrillo y Xavier Muñoz enviaron oficios a la Judicatura para confirmar cuál es el estado de Terán y de esta forma certificar y si Román puede asumir la conducción de la institución, que entre otras actividades tiene a su cargo el polémico concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional.

¿Te gustó esta noticia? ¡Sucríbete aquí para leer sin límite!