WILMA ANDRADE
Andrade es la secretaria ad hoc de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional.CORTESIA

Wilma Andrade, la carta de la Izquierda Democrática para presidir la Asamblea

A las 15:00 de hoy se reinstalará la fallida sesión inaugural de ayer en la que el pleno no pudo ponerse de acuerdo para elegir a sus autoridades

Vuelven a rodar nombres. Tras la fallida sesión inaugural de ayer, en la que el pleno de la Asamblea Nacional no pudo tomar una decisión para escoger a sus nuevas autoridades, la Izquierda Democrática irá a la reinstalación de la sesión, prevista a las 15:00 de hoy, con una carta: Wilma Andrade. El jefe del bloque del partido naranja, Eckenner Recalde, a través de su cuenta oficial de Twitter, lanzó el nombre y la intensión de la bancada de postularlo. 

Henry Kronfle y César Rohon en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, 14 de mayo de 2021

Estrepitosa derrota del PSC y el correísmo

Leer más

Hace pocos minutos, Andrade, quien funge como secretaria ad hoc de la sesión inaugural por ser la tercera legisladora más votada, respondió al tuit con un agradecimiento al respaldo de la organización política a la que pertenece. 

A las 15:00, de acuerdo a lo establecido por la director de la sesión, Pierina Correa, debe reinstalarse la reunión en la que se espera que las bancadas hayan llegado a un consenso para designar a sus principales autoridades: un presidente (a), dos vicepresidentes (as) y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa.

La sesión de ayer estuvo llena de muchas sorpresas. Lo que se esperaba que sucediera no sucedió. Henry Kronfle, legislador del Partido Social Cristiano (PSC), llegó como favorito para convertirse en el nuevo presidente de la Asamblea, cargo que solo acarició porque le faltaron escasos dos votos. El movimiento CREO que, junto con el PSC, UNES y algunos independientes, apoyaba la aspiración del candidato socialcristiano a último momento dio un paso atrás votando abstención en la elección. Esto provocó la inmediata ruptura del acuerdo entre PSC y CREO que función en las elecciones presidenciales llevando a Guillermo Lasso a la Presidencia de la República. 

Luego de una receso de media hora que terminaron siendo más de tres horas, la sesión se reinstaló con la moción de la candidatura de Salvador Quishpe de las filas de Pachakutik. Tampoco obtuvo los 70 votos necesarios. Luego viene al postulación de CREO con su carta, Rina Campain, quien tampoco alcanzó los votos. Viéndose entrampados, al único acuerdo que llegaron es que debían tomar otro receso hasta las 18:00 que se extendió a las 19:00 para que Correa vuelva a subir al sillón presidencial que ocupa temporalmente y diga que la sesión se suspende hasta las 15:00 de hoy.