Premium

DANIEL MENDOZA
El asambleísta Daniel Mendoza acudió este viernes a la Fiscalía para ampliar su versión sin juramento.Karina Defas

Wated dice que reportó movimientos inusuales

El jueves dio su versión en el caso de delincuencia organizada que involucra al asambleísta Daniel Mendoza

El asambleísta de Manabí, Daniel Mendoza, ya tiene fecha para la audiencia de apelación de la orden de prisión dictada en su contra en el caso de posible delincuencia organizada que investiga la Fiscalía. Este jueves, el caso fue sorteado en la sala Penal de la Corte Nacional. El tribunal está integrado por los jueces Iván Saquicela (ponente) David Jacho y Daniella Camacho. El martes a las 15:00 se resolverá el recurso con el que Mendoza busca su libertad.

MANABÍ

Detenidos el asambleísta Daniel Mendoza y el director del Secob por "corrupción" en el hospital de Pedernales

Leer más

El legislador manabita está preso en la cárcel 4 de Quito desde el 5 de junio en que recibió cargos por posibles anomalías en el caso de la construcción del hospital de Pedernales. Este viernes, a las 15:00, amplió su versión en el caso. Lo hizo porque según su abogada Gabriela Moreira, en la primera versión lo hizo de forma general porque no habían revisado el expediente.

Además de Mendoza, otras 10 personas fueron citadas a dar versión entre este jueves y viernes. Uno de ellos fue Jorge Wated, expresidente del directorio de BanEcuador. Lo hizo de forma virtual.

En un comunicado difundido en su cuenta Twitter señaló que su comparecencia obedeció a que, mientras se desempeñaba ese cargo, reportó “a las autoridades los movimientos inusuales de la cuenta bancaria que el Consorcio Pedernales, empresa que hasta hace poco construía el hospital, mantiene en esta entidad financiera”.

Pero el activista político Fernando Villavicencio opina que con sus expresiones Wated “de alguna manera está señalando sus omisiones, no se sabe si lo hizo o no”. Recuerda que quienes alertaron de las transferencias del dinero del Consorcio fueron él y su equipo con una publicación donde incluso exhibieron copias de los retiros de $ 7,2 millones de la cuenta que ese Consorcio mantiene en BanEcuador.

Villavicencio dice que si se analiza el orden de retiros hasta cuando Wated sale de la entidad para hacerse cargo del manejo de cadáveres producto de la pandemia de coronavirus en Guayaquil, de BanEcuador “no se había retirado una cifra importante, es decir, él podía haber alertado e impedir que se sigan retirando de forma ilegal 7,3 millones, casi el 100 % del adelanto de obra”.

En su comunicado, Jorge Wated aseguró que continuará colaborando con lo que la Fiscalía requiera hasta que se haga justicia con los manabitas y que, sobre todo, se sienten precedentes para que esos actos de corrupción y el abuso de poder se erradiquen de las prácticas políticas del país. La instrucción fiscal del caso tomará 90 días que se vencerían a mediados de septiembre si la Fiscalía no vincula a otros sospechosos al expediente.

Además de versiones se hará la exhibición y extracción de información de dispositivos recopilados en los allanamientos que precedieron la detención del legislador. Hay computadoras, teléfonos celulares y otros aparatos que serán analizados. El juez Marco Rodríguez autorizó las pericias.

FISCAL DIANA SALAZAR JUAN FAUSTOS

Más roces en el sistema judicial

Leer más

Investigación. 15 elementos y 6 acusados.

El 5 de junio, la fiscal Diana Salazar presentó 15 elementos para acusar a seis personas de integrar una red de corrupción en el caso del hospital de Pedernales. Entre otras cosas señaló que Daniel Mendoza, valiéndose de su cargo, habría coordinado acciones para conseguir contratos de obra pública en Manabí.