Denunciantes. Julio César Trujillo, Jorge Rodríguez, el coronel (sp) Alberto Molina y el coronel (sp) Fausto Cobo.

Otra vuelta de tuerca en el caso de los Dhruv

En abril pasado, el fiscal general Galo Chiriboga anunció que pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el archivo de la denuncia por la compra de los helicópteros Dhruv.

Que no se agote la investigación en torno a los helicópteros Dhruv. Eso espera la Comisión Nacional Anticorrupción con la demanda que presentó ayer contra el fiscal y el contralor general del Estado.

¿De qué los acusan? Del supuesto delito de fraude procesal, que habría configurado un engaño al consumidor, en este caso el Estado ecuatoriano, con la compra de las aeronaves de fabricación india.

Según los denunciantes, ambas autoridades conocían los hechos punibles que se presentaron en las denuncias hechas tanto en la Fiscalía como en la Asamblea Nacional, por el exlegislador Fausto Cobo, pero no hicieron nada.

Marcela Estrella, abogada de los comisionados, dijo que tienen la presunción de que el fiscal Galo Chiriboga y el contralor Carlos Pólit ignoraron las huellas del delito que les fueron entregadas.

“No se investigó un caso que no solo le costó económicamente al Estado ecuatoriano, por la compra de helicópteros en mal estado, sino que además costó vidas de soldados”, señaló la defensora.

Cobo espera que con esta denuncia se reactiven otras investigaciones conexas por la compra de los helicópteros pese a que existían informes negativos. También que se inicie una nueva indagación para determinar si la muerte del general Jorge Gabela estuvo relacionada con sus denuncias y oposición a la adquisición de este equipo militar.

Esta comisión fue creada por un pedido de varias organizaciones sociales como los movimientos indígenas y de los trabajadores opuestos al gobierno. CRR