Sangay
Madrugada. El volcán Sangay entró en erupción aproximadamente a la media noche. Se han reportado desde entonces 720 explosiones.EFE

Actividad del volcán Sangay generó explosiones que se sintieron en Guayas y Azuay

La madrugada de este domingo, el coloso de Morona Santiago inició actividad eruptiva. Explosiones y fuertes movimientos terrestres se registraron 

Una serie de explosiones y fuertes vibraciones sacudieron a los pobladores de diferentes  cantones de Guayas y Azuay, la madrugada de hoy, 31 de julio de 2022.

El hecho fue provocado por la actividad eruptiva del volcán Sangay, ubicado en Morona  Santiago, zona oriental del Ecuador.

Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, solo en un día se registraron 720 explosiones y la actividad superficial e interna del coloso es alta. 

"El volcán formó una columna de gases y ceniza que superaba los 1.170 metros sobre el nivel del cráter. Por el viento se estima que se dirigirán hacia el oeste y noroeste", se indicó en un comunicado. 

En el transcurso del día se contabilizaron 24 sismos leves de larga durabilidad que, según el Geofísico, están relacionados con el movimiento de los fluidos que hay en el interior de la montaña. 

Pese a lo nublado que está la zona, los pobladores mencionaron en redes sociales que es posible ver, en determinadas ocasiones, explosiones de magma y otros materiales piroplásticos.

Además, se indicó que la actividad volcánica provocaría la caída de ceniza en ciertas zonas del Guayas. Pese a que su intensidad se incrementa, los técnicos del Instituto Geofísico continuarán monitoreando al volcán. 

Cerca de las 08:00, otro reporte de movimiento telúrico se registró al norte del país, en el cantón San Gabriel, Carchi. 

El sismo tuvo una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter y 5 kilómetros de profundidad. Usuarios de redes sociales dijeron que en Tulcán fue de corta duración pero fuerte. Otras personas señalaron que cerca del epicentro el sacudón fue fuerte.