El vocal Verdesoto (i) afirmó que el 66% de los casos encontrados, los ingresos no justifican los aportes hechos a la organización política y campañas 2013.

Vocales del CNE ratifican que hubo irregularidades en aportes a campana de Alianza PAIS

El vocal Luis Verdesoto precisó que la información se la obtuvo con documentación entregada por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto y Enrique Pita presentaron este miércoles 23 de octubre de 2019 el segundo informe en el que se ratifican de que hubo aportaciones irregulares a la campaña electoral de Alianza PAIS en el 2012.

Verdesoto hizo un desglose de las irregularidades que se habrían encontrado. Afirmó que el 64% de los casos encontrados, los ingresos no justifican los aportes hechos a la organización política y campañas 2013. Precisó que la información se la obtuvo con documentación entregada por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Señaló que hay diez mayores aportantes, con indicios de origen de fondos no justificados: Manuel Freire Alvarado, Iván Freire Alvarado, Juan Absalon Guevara Cisneros, Micaela Leher Alarcón, Julio Alberto Morla Paredes, Otto Santiago Vera Palacios, Yamil Massuh, Gonzalo Enrique Barona Escobar, José Rolando Rojas Hidalgo y Jhon Estalin Díaz Sánchez. Según los consejeros, los aportes van desde los 40.000 hasta los 200.000 dólares.

▶ Lea: Irregularidades en campañas electorales se pueden denunciar en línea

“La información sobre los ingresos de varios aportantes no justifica en un 66% los aportes realizados a Alianza PAIS, esto constituye un indicio de una irregularidad en el financiamiento de campañas electorales y de la organización política. Además, existiría indicios de acuerdos o compromisos de los aportes, que deben ser investigados para garantizar que no hayan existido ningún tipo de contraprestaciones”, dijo el consejero Verdesoto.

Anunciaron que mañana jueves 24 de octubre del 2019, entregaran esta información a la Fiscalía, la Contraloría y a la Asamblea Nacional.

html