Pabel Muñoz
“El reto no es armar a la ciudadanía sino desarmar a la delincuencia”, señaló Muñoz.Dina Defas

"No gobernaré nunca de espaldas a la voluntad popular": el discurso de Pabel Muñoz

Este 14 de mayo se realizó la posesión de Pabel Muñoz como Alcalde de Quito. Revisa algunas frases de su discurso

Pabel Muñoz realizó su posesión como Alcalde de Quito en el Teatro Sucre. Ahí expuso su plan de trabajo para el período 2023-2027. 

Antes, recibió el bastón de mando de Quito, en el Municipio del Distrito Metropolitano, de manos del alcalde saliente Santiago Guarderas, quien afirmó que entrega una ciudad en movimiento y deja más de 500 millones de dólares de presupuesto. 

WhatsApp Image 2023-05-14 at 16.33.50

Quito: el bastón de mando fue entregado a Pabel Muñoz

Leer más

LA CITA

LO MÁS DESTACADO DEL DISCURSO DE PABEL

  • Hoy la inversión en seguridad se ve disminuida y agravada por el hecho de que en el año 2022 solo se ejecutó el 31,3% del plan anual de inversiones del sector seguridad del gobierno central. Por eso hoy tenemos en Quito un duro crecimiento de homicidios... Hasta el 23 de abril de este año los homicidios crecieron un 95 % respecto del mismo periodo del año anterior (enero a abril). Esto es muy duro pero tenemos que enfrentarlo, tenemos que decirlo para enfrentarlo. 
  • No se trata de ofertar castillos en el aire ni que los monumentos giren 360 grados, eso es demagógico y yo no soy demagogo, ni creo en una política de discursos mágicos, pero tampoco soy un frío tecnócrata que vive de fórmulas y manuales. Por eso mismo consciente del peso de la palabra pública y del deber de los representantes del pueblo de honrar su palabra quiero invitar a ustedes y a toda la ciudadanía quiteños y quiteñas a que nuestro compromiso sea con la ciudad y recuperemos la esperanza en nuestras capacidades para construir días en que la dignidad se haga costumbre.
  •  Haremos todo lo que está en nuestro alcance por cumplir el plan de gobierno con eficacia con sentido de oportunidad con ética democrática con pasión por el presente y el futuro de Quito.
  • Mi alcaldía tendrá 5 ejes: Hábitat seguridad y convivencia; trabajo y producción; protección y promoción social, movilidad segura y sostenible; Quito intercultural, ecológico, saludable, activo y entretenido.
  • El reto no es armar a la ciudadanía, sino desarmar a la delincuencia.
  • Queremos una ciudad en movimiento, que los deportes sean fuente de salud. Un dato doloroso es que Quito es la ciudad en donde más temprano empieza el consumo de drogas, por lo tanto que tengamos oferta de arte de cultura de deporte en los barrios para que sea al menos ese mínimo antídoto contra el consumo de drogas en jóvenes y niños. 
  • En mi gestión como Alcalde de Quito, los niños y las niñas y los adolescentes serán foco de atención. Implementaremos estrategias efectivas para el combate a la desnutrición infantil y al hambre temprana, y atención de la desnutrición infantil en los servicios del Distrito Metropolitano de Quito. Promoveremos la alimentación sana y segura, el consumo de productos nutritivos y el desarrollo de huertos urbanos. No puede ser que sigamos importando lo que consumen nuestros niños cuando aquí en el campo podemos producir de manera sana lo que ellos deben consumir.
  • La ciudad estará pensada para los peatones, no para los vehículos. Vamos desincentivar el uso del auto, porque va a llegar el día en el que no lo van a poder sacar de su casa. Vamos a volver a la 'bici'.
  • Ejecutaremos acciones encaminadas a cambiar los actuales patrones de movilidad. Hemos convocado para el mes de julio al gran encuentro de movilidad y los concejales serán parte fundamental de ese encuentro para que establezcamos la movilidad sostenible y segura de Quito.
Pabel Muñoz
Pabel Muñoz asume la Alcaldía de Quito.Dina Defas

  • A los actores detrás del Metro de Quito les digo que en mi encontrarán todo el respaldo, pero también les digo que en mi encontrarán mano firme para hacer respetar los compromisos y cuidar la mayor inversión de Quito.
  • Crearemos un complejo ambiental y protegeremos el Chocó Andino a través de la consulta popular. También cambiaremos el modelo de gestión para el tratamiento de la basura.
  • En Quito volverá a funcionar una sede de la Unasur y solicitaré la autorización para volver a colocar el busto de Néstor Kirchner, expresidente argentino.
  • Me comprometo a servir los intereses comunes de la ciudad: sin privilegios, ni privilegiados, sin protegidos, sin vacunados, sin placas de autos. Sin celebrar las obras inconclusas, sin ciudadanos de primero y segundo orden. Un gobierno abierto, accesible, transparente, deliberante, paritario, cercano, empático, intercultural, cálido y eficaz. Por todo esto quiero ratificar hoy como lo hice cuando recibí las credenciales de la autoridad electoral y como he procurado demostrarlo siempre en mis cargos públicos y de elección popular: Mi promesa es que no gobernaré nunca de espaldas a la voluntad popular.

ANTES DE LA CITA

Pabel Muñoz

Pabel Muñoz: “No voy a ‘resetear’ lo que considero que está bien”

Leer más

La normalidad en el Centro Histórico de la capital no cambió con las actividades programadas para la posesión del alcalde electo, Pabel Muñoz.

Al ser domingo, las calles del casco colonial estuvieron peatonizadas. Funcionarios públicos, familiares, asesores, invitados, periodistas y agentes de la Policía Nacional y Metropolitana, lucieron atuendos formales y se mezclaron entre la ciudadanía y los comerciantes informales, quienes son la gráfica permanente en este sector de la ciudad, para dirigirse hacia el Teatro Nacional Sucre, en la Plaza del Teatro.

En las afueras del lugar, la nueva administración municipal colocó alrededor de 200 sillas plásticas y una pantalla gigante para que la ciudadanía pueda ser parte de la posesión formal del burgomaestre.

Los agentes municipales cerraron el paso en los accesos al teatro con vallas azules, lo mismo hicieron en la calle Flores, lo cual generó malestar entre los moradores permanentes como las trabajadoras sexuales, comerciantes y lustrabotas que se ubican en la esquina de la Manabí y Flores.