Andrés Arauz y Guillermo Lasso son parte hoy de un debate obligatorio de cara a la segunda vuelta electoral.
Andrés Arauz y Guillermo Lasso son parte hoy de un debate obligatorio de cara a la segunda vuelta electoral.CNE

Debate presidencial: resumen del cara a cara entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz

Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-Psc) participaron en un debate presidencial obligatorio organizado por el CNE

El próximo 11 de abril los ecuatorianos elegirán al nuevo Presidente de Ecuador entre los candidatos a  la segunda vuelta: Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-Psc), quienes participaron este 21 de marzo en un debate presidencial obligatorio y que finaliza con una confrontación directa de las corrientes ideológicas de ambos.

FOTO DEBATE PRESIDENCIAL

El antes y el después del debate

Leer más

Los temas que se trataron son: economía y empleo; salud, seguridad social y vacunación y desnutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal, participación ciudadana y transparencia; educación y tecnología; relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

AQUÍ EL RESUMEN DE LO MÁS DESTACADO

(Cada candidato tiene tiempo tanto para exponer sus propuestas como para interpelar las propuestas de su oponente)

  • ECONOMÍA Y EMPLEO
Arauz
Andrés Arauz de UNES abrió la ronda de economía y empleo.CNE

TURNO DE ANDRÉS ARAUZ:

AA: Producción, trabajo y liquidez. Vamos a poner dólares en los bolsillos de las familias, vamos a restructurar las deudas.

GL: Arauz propone una cuarentena de dólares, lo que implica congelamiento. ¿Por lo tanto serían dólares o humo en los bolsillos de los ecuatorianos?

AA: Jamás permitiremos que nos quiten los dólares, vamos a mantener la dolarización y fortalecerla.

GL: ¿Cuál Andrés tenemos esta noche? ¿El que quiere ponerle fin a la dolarización o el que no?

AA: Queremos impulsar el trabajo productivo, al emprendedor, al agricultor. Vamos a fortalecer la dolarización porque sabemos cómo hacerlo.

TURNO DE GUILLERMO LASSO:

GL: El dólar será la moneda de Ecuador, eliminaremos el impuesto del 2 % a los pequeños negocios, vamos a eliminar el exceso de impuestos, promover inversión extranjera.

AA: ¿Beneficio de Ecuador o beneficio de su banco? ¿A quién escogería?

GL: Vamos a trabajar para reactivar la economía rural, llevar salud al campo, vamos a dar sostenibilidad de los precios.

AA: Creo que queda claro que no ha respondido a esa inquietud. 

GL: Vamos a fortalecer la dolarización con dólares reales y no dólares electrónicos. Buscaremos la suscripción de acuerdos de libre comercio.

  • SALUD, VACUNACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y NUTRICIÓN INFANTIL
Guillermo Lasso
Guillermo Lasso abrió la ronda de salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil.CNE

TURNO DE GUILLERMO LASSO:

GL: Vamos a vacunar a al menos 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días, vamos a negociar las vacunas, vamos a hacerlo con recursos reales, no con falsas promesas.

AA: El fideicomiso de salvar vidas puso algunos dólares para ayudar...

GL: El dinero que se destinó a ayudar a las víctimas del terremoto no llego ni a Manta, ni a Esmeraldas. La corrupción desgasta los recursos destinados a la salud.

AA: Los ecuatorianos no queremos que conviertan a los pacientes en clientes.

GL: Queremos evitar lo que tu candidato hizo, el desastre de administración de salud pública es de ustedes. Nosotros vamos a poner orden.

TURNO DE ANDRÉS ARAUZ:

AA: Proponemos una vacunación gratuita e inclusiva (no de padrinos o de amigos de Lasso) y para eso tenemos que contratar a 6.000 profesionales que fueron despedimos en la pandemia. Garantizaremos el acceso a medicamentos.

GL: Tú eres el hijo político de Correa en 2021, así como Lenín Moreno fue en 2017.

AA: El pueblo sabe quién compró a Moreno y ahora asuma su responsabilidad.

GL: Hablemos de privilegios, tú estudiaste en el colegio más caro del país. Yo no tuve esos privilegios, yo trabajé para tenerlos.

AA: Vamos a fortalecer la salud social, para que nunca más se vuelvan a repartir los hospitales.

  • DEMOCRACIA E INSTITUCIONALIDAD ESTATAL, INDEPENDENCIA DE PODERES, PARTICIPACIÓN CIDADANA EN TRANSPARENCIA
La tercera continúo con los cuestionamientos sobre la gestión de anteriores gobiernos.
La tercera continúo con los cuestionamientos sobre la gestión de anteriores gobiernos.CNE

TURNO DE ANDRÉS ARAUZ:

AA: Respetaré al 100 % la independencia de funciones, pero lo primordial será construir un estado de derechos. Construiré en la práctica un Ecuador pluricultural. Gobernaré con participación ciudadana.

GL: Mira lo que dijo tu jefe...Rafael, perdón Andrés.

AA: Vamos a trabajar en una igualdad salarial, para que el trabajo de la mujer sea reconocido, un Ecuador paritario.

GL: En tu gobierno se trató de gordita horrorosa a la mujer... ¿Eso es democracia?

AA: Aquí venimos con una regeneración generacional y a enmendar lo que estuvo mal. Pero aquí venimos a hablar del futuro, no del pasado.

TURNO DE GUILLERMO LASSO:

GL: Vamos a respetar la independencia de funciones, sin meterle la manos, la vamos a fortalecer. Vamos a fortalecer a la Fiscalía. Nosotros no queremos perseguir a nadie, queremos crear ese Ecuador del encuentro. A un lado esos términos de borrego, gordita horrorosa, periodista corrupto. Vamos a trabajar por las mujeres, por los miembros de GLBTI, por un Ecuador abrazado.

AA: (Fuera del tema)

GL: Siempre estaré de lado del Estado de derecho, no de los que queman edificios públicos. Respetaremos la libertad de expresión y la libertad de prensa.

AA: Se olvida que dentro de la independencia de funciones quiere entregar el poder a los amigos de Moreno.

GL: Trabajaremos en un Gobierno abierto, gobierno transparente para evitar un sistema corrupto.

  • EDUCACIÓN, DESARROLLO HUMANO Y TECNOLOGÍA
Debate
La cuarta ronda se centró, entre otras cosas, en el acceso a la educación superior.CNE

TURNO DE GUILLERMO LASSO:

GL: Hablando de educación, tiene que haber una reforma educativa, para pasar de la memorización al pensamiento crítico. Promovemos el libre acceso a la universidad y que la academia funcione de forma autónoma. Fortaleceremos la educación online y la técnica.

AA: Escuchamos que quiere eliminar la Senescyt, pero quiere fortalecer la educación técnica.

GL: Vamos a incrementar las becas en las mejores universidades del mundo, los fondos para investigación y vamos a luchar contra la desnutrición infantil y el consumo de drogas.

AA: Su partido político en la Asamblea no aprobó más presupuesto para educación.

GL: Vamos a integrar internet gratuito que llegue a todos los lugares del país, vamos a donar tecnología que impulse la educación y el emprendimiento.

TURNO DE ANDRÉS ARAUZ:

AA: Música y arte, inglés y programación es lo que les enseñaremos a los niños, los vamos a preparar para el futuro. Vamos a entregar internet como derecho humano, vamos a modificar el examen de acceso a la universidad, vamos a educar a los niños desde los 2 años de edad con más parvularias.

GL: 210 mil jóvenes no estudian al año y eso viene desde hace 14 años por el sistema de la Senescyt.

AA: Vamos a ampliar las opciones para los ecuatorianos, vamos a trabajar para que las personas de la zona rural puedan acceder a las universidad públicas con un sistema de cuotas y becas.

GL: Hablas bonito, pero para que los jóvenes puedan estudiar hace falta libertad.

AA: Que pena que quiera defender el modelo en el que sus panas estaban al mando de las universidades. Vamos a volver rápido a clases. Los docentes de mi patria estarán en la fase 1 de la vacunación.

  • RELACIONES INTERNACIONALES, MOVILIDAD HUMANA Y DESARROLLO SOSTENIBLE 

TURNO DE ANDRÉS ARAUZ:

AA: Defenderemos el derecho de nuestros migrantes. El señor Lasso repite constantemente el cuco de Venezuela, el cuco de Maduro. Ecuador tiene que recorrer su camino, observando lo que otros países hacen bien. Debemos establecer acuerdos con equidad. Yo busco aumentar capital a Ecuador.

GL: En mayo de 2012 yo renuncié al Banco de Guayaquil y el día que tomé esa decisión escogí a Ecuador.

AA: Ahora tenemos que trabajar en la regularización de los migrantes, en los derechos de la niñez que no tienen por qué pagar por los problemas geopolíticos.

GL: Andrés, no mientas otra vez. Ustedes ya intervinieron el Yasuní. En el gobierno de Correa tu callaste estos temas.

AA: Vamos a firmar acuerdos internacionales solo cuando le convenga a Ecuador. Estamos en contra del bobo aperturismo. El Ecuador tiene que ser amigo de todos los países del mundo.

TURNO DE GUILLERMO LASSO:

GL: Debemos de suscribir acuerdos de libre comercio con potencias mundiales. Que no pretendan encerrarnos entre 17 millones de ecuatorianos. Además vamos a llevar a cabo un proceso migratorio; con el corazón pero con mucha cabeza para condenar la dictadura.

AA: No podemos avanzar con ideas caducas.

GL: No nos podemos quedar callados con las dictaduras, respeto a las garantías de cada ciudadano en sus países. No podemos quedarnos callados. Estamos aquí para impedirte que tu y tu padrino político gobiernen este país.

AA: Explíquenos porque sus casas y autos no están a su nombre.

GL: Esas casas están a nombre de mi esposa. Actualízate Andrés. Necesitamos cooperación técnica, vamos a aumentar la producción petrolera respetando el medio ambiente.

  • RONDA DE PREGUNTAS ENTRE CANDIDATOS:

GUILLERMO LASSO: ¿Andrés por quién votaste tú en 2017?

AA: Nosotros propusimos a Lenín Moreno, sí, pero ustedes lo compraron.

GL: Aquí está la lista de los funcionaros de Correa que siguieron con Moreno; más del 70 %. Hoy te pone a ti, pero ustedes son una trilogía.

AA: Lasso ya perdió dos veces y va a perder otra vez...

ANDRÉS ARAUZ: ¿Usted busca la privatización tapiñada de la salud? ¿Dígame si Borrero se vacunó?

GL: Nada que ver tengo con las clínicas privadas del país, empleas narrativas falsas. Tu estuviste 10 años callados cuando se vulneraron los derechos de los ecuatorianos. Votaste por Moreno, fuiste parte del fraude del 2017.

AA: Ustedes compraron al traidor, pero me gustará trabajar con usted en el futuro. Yo como presidente y usted como representante de la banca para bajar los intereses.

GL: Invita a debatir al presidente de la asociación de bancos.

GL: Respóndele a Manuela Picq, respóndele a Lourdes Tibán que fue arrastada, respóndele a María de Lourdes, respóndeles a ellas por las agreciones que han vivido.

AA: Estamos hablando de asesinatos extrajudiciales, no se pueden comparar con deportaciones. Queremos una política respetuosa con los derechos humanos.

GL: No has contestado, no has dicho nada sobre el ataque a todas esas mujeres.

AA: (No contestó)

LOS TWEETS DE LA EDITORA: