Una vivienda sera uno de los pilares para el emprendimiento
Gratuidad. Los servicios que brindará el centro de innovación serán gratuitos y abiertos a todo público.
La ciudad contará con un centro de innovación y emprendimiento denominado ‘Guayaquil emprende’. Su objetivo será educar, apoyar y fomentar la innovación y el emprendimiento como fuente de crecimiento económico.
Es un proyecto municipal que impulsa la Subdirección de Acción Social y Educación.
Según el titular de ese despacho, Pedro Pablo Duarte, el primer año, esto es en 2017, el proyecto “debe desarrollar eventos y servicios de emprendimiento que permitan llegar y registrar a por lo menos 4.000 emprendedores de Guayaquil”.
Entre esos eventos consta la ‘Aceleración de start-ups’, un programa dirigido a emprendimientos incipientes como mecanismo de crecimiento económico y creación de empleo; y los ‘Talleres de emprendimiento’, un servicio gratuito enfocado en conceptos de finanzas, administración e innovación.
También habrá ‘Consultoría y mentoría a emprendimientos para su expansión’, para revisar planes de negocio, intercambio de experiencia, redes de contacto y otros.
Para el efecto, el Municipio pondrá a disposición el edificio de la plaza Armando Romero Rodas, en el sector del parque lineal del Salado frente a la Universidad Católica, que cuenta con 1.400 metros cuadrados entre las dos plantas.
El sitio estará listo a fines de marzo de 2017, con las instalaciones y el equipo humano necesarios para el funcionamiento de ‘Guayaquil emprende’.
“La ubicación es de fácil acceso. Cuenta con parqueos, seguridad, estación de la Metrovía y buena conectividad”, dice Duarte al justificar la elección de la que será la casa del emprendimiento en la ciudad.
El funcionario reconoce que la idea de apoyar la iniciativa no es nueva y que ya existe en otras ciudades del continente y del país; así como en Guayaquil a través de las universidades, gremios empresariales y del Gobierno.
Pero resalta la importancia de que también lo ofrezca el Municipio, de manera abierta y gratuita,
Además, porque el proyecto tiene como línea de acción estratégica generar ‘comunidades emprendedoras para el progreso social’, enfocada en el desarrollo humano integral, con una perspectiva territorial y de reducción de la pobreza.
Es decir, lo asume como estrategia de desarrollo social y no solo como plan individual.
Para ello, buscará la participación y autogestión comunitaria, su incorporación productiva y el fortalecimiento del capital social.
“El centro ‘Guayaquil emprende’ debe abarcar todas las áreas de negocios que se desarrollan en la ciudad, con énfasis en aquellas más importantes para su economía”, agrega Duarte. NTB