Salinas feriado del 9 de octubre de 2023
Salinas. Durante el último domingo, se registró la mayor cantidad de turistas en el popular balneario.Joffre Lino

La ‘visita relámpago’ que impide la reactivación en el turismo

Las reservas fueron solo por un día. Empresarios creyeron que al acercarse las elecciones los turistas iban a adelantar vacaciones. Hubo comercio

El desplazamiento interno de turistas fue algo irregular durante el feriado del 9 de octubre de 2023. Los turistas en Playas, Guayas, comenzaron a llegar el sábado en la tarde y se intensificó el domingo, mientras que el lunes arribaron pocos y retornaron temprano.

Mientras que en Salinas, provincia de Santa Elena, representantes del sector hotelero indicaron que “el año anterior fue mejor” y que debido al día de los comicios del 15 de octubre los visitantes adelantarían sus viajes aprovechando el feriado. Sin embargo, no fue así.

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo, dijo que el promedio de ocupación hotelera alcanzó el 70 %. “No se llenaron los hoteles en su totalidad, pero sí hubo un porcentaje importante de huéspedes. La mayoría solo pernoctó un día”, informó.

Peaje

En el peaje Chongón, en la vía a la costa, todavía esperan más vehículos

Leer más

Douglas Dillon, propietario de un hotel en Ballenita, indicó que hubo movimiento en la zona, pero no como el esperado. “Por ahora nos preparamos para el asueto de noviembre”, señaló.

Mientras que en El Oro, como informó EXPRESO el pasado lunes, se celebró también los 25 años de aniversario del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú y se desarrolló el Festival Binacional “El Oro uniendo fronteras”, en el parque Zoila Ugarte de Landívar.

Hubo un festival gastronómico y pese al incremento de violencia dado en Puerto Bolívar; los comerciantes y dueños de restaurantes ‘tuvieron un respiro en este feriado’ donde la gente acudió para visitar la playa de Jambelí.

En tanto, en Esmeraldas, se contabilizó a 20.000 turistas en sus playas, según estimaciones de la Cámara de Turismo provincial. El 85 % de esos turistas se concentró en Atacames, destino predilecto principalmente de los visitantes de la Sierra. El 15% restante acudió a las playas de Las Palmas, en el cantón Esmeraldas, Súa, Tonsupa y Muisne, en el sur de la provincia.

4

El cantón esmeraldeño San Lorenzo vivió un feriado sangriento

Leer más

Eddy Gómez, presidente de la Cámara de Turismo local, agregó que no se cumplieron en su totalidad las expectativas, pero que estaban satisfechos porque “Atacames sigue siendo el primer destino turístico de la provincia de Esmeraldas con un 45%”.

Pero para Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, la situación fue totalmente distinta en el cantón Esmeraldas, marcado por una ola de inseguridad que aún ahuyenta a los turistas, pese a que el índice de muertes violentas ha bajado. En esta ciudad la ocupación hotelera no llegó ni al 20 %, pese a que la playa tuvo un promedio de 3.000 visitantes cada día.

atacames 9 de octubre de 2023
Atacames. La playa más visitada en Esmeraldas, tiene entre sus paisajes a militares con armas de grueso calibre.Luis Cheme
bomberosquitoacc

Más de 35.000 emergencias se atendieron durante el feriado

Leer más

Pero en la región Sierra hubo un panorama distinto. Ciudades como Baños de Agua Santa tuvieron el 100 % de la capacidad hotelera ocupada, mientras que en Ambato las diferentes ferias fueron el atractivo para que los turistas se distraigan desde el sábado hasta la tarde de este último lunes.

Gabriela Santamaría, directora de Turismo Municipal, recalcó que la ola delictiva que se vive en las ciudades de la Costa beneficia a la Sierra Centro, en especial a Baños de Agua Santa.

Por ello han trabajado mucho con la Policía de Turismo y los propios operadores locales, quienes se han esforzado por implementar las medidas de seguridades internas.

Baños de Agua Santa
Localidad. Los miradores de Baños de Agua Santa son los principales lugares visitados por los turistas.Yadira Illescas

Una realidad similar tuvo Cuenca, provincia de Azuay; en donde además de hoteles, restaurantes, cafeterías y más locales estaban totalmente llenos, pero esta vez los museos fueron la opción predilecta de los visitantes. Los gremios del sector señalaron que la ocupación llegó al 85%.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!