Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

El virus zika puede provocar abortos y partos prematuros

Las mingas de limpieza, para eliminar los recipientes que acumulen aguas lluvias (llantas y envases plásticos) y convertirse en criaderos de mosquitos, se ejecutan a diario en las zonas donde se han registrado casos sospechosos del virus del zika que, según un estudio preliminar de Brasil, es el causante de microcefalia en bebés, cuyas madres fueron infectadas por el virus.

El Ministerio de Salud también están realizando visitas en las zonas con cerco epidemiológico para alertar, especialmente a las mujeres en estado de gestación, sobre los graves riesgos de contraer la infección.

El ginecólogo Alfonso Proaño, consultado por este Diario, dijo que aún no hay certezas de que el zika provoque microcefalia o malformaciones en los bebés, pero precisa que por ser una enfermedad eruptiva, provoca la liberación de sustancias en el cuerpo de la mujer que son peligrosas.

Según él, existe un mayor riesgo para la criatura en las primeras 20 semanas, porque incluso pueden ser la causa de abortos. El virus, de adquirirse después de las 20 semanas, también provoca alumbramientos prematuros.

Ante los altos riesgos, el médico recomienda a las mujeres embarazadas que extremen los cuidados para evitar la infección con el zika que incluso puede ser asintomática.

Ángela Díaz, epidemióloga del distrito 2 del Ministerio Salud, en Santo Domingo de los Tsáchilas, precisó que el protocolo de manejo de casos de zika es dar atención inmediata al paciente, además del establecimiento de un cerco epidemiológico, visitas domiciliarias y buscar casos febriles sospechosos. EC-RTG