SOBREPRECIOS HOSPITAL DE IBARRA FISCALÍA
Allanamientos relacionados con sobreprecios en el hospital de Ibarra.CORTESÍA

El virus sigue salpicando a los hospitales

La Fiscalía continúa con allanamientos en casas de salud públicas, investigadas por presunta corrupción

La Fiscalía General del Estado abre el abanico para investigar presuntas irregularidades en más hospitales del país, cometidas durante la emergencia sanitaria que se decretó por la expansión de la COVID-19, el Ecuador.

El pasado martes, se allanaron las oficinas del Hospital General de Ibarra (IESS), dentro de una investigación previa por presunto sobreprecio en un contrato para la adquisición de fundas para cadáveres, informó el fiscal Darwin Sigüenza, de la Unidad de Administración Pública, quien lideró el operativo en coordinación con la Policía Judicial de Imbabura y Criminalística.

A1-6519031 (16519031)

Fiscalía allana el Hospital Guasmo Sur por la compra de bolsas de cadáveres

Leer más

Una carpeta, documentos, notas de pedidos, una funda de cadáver color negro, constan como indicios de lo que se levantó en el área administrativa de la casa de salud, detalló la Fiscalía, los cuales ingresaron en cadena de custodia.

Las investigaciones avanzan en las pericias de explotación de los indicios y con ello determinar a los responsables del hecho.

Ese mismo día, la Fiscalía allanó las instalaciones del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la avenida Wálter Andrade y Guayacanes, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, donde se incautaron dos CPU y documentación relacionada a la compra de insumos médicos y medicina, correspondientes al año en curso y destinados para enfrentar la pandemia en esa provincia.

El fiscal Cristhian Montoya Tello manifestó que el allanamiento y los que se ejecutaron en Babahoyo y otras ciudades de la provincia –la semana pasada– se desarrollaron en el marco de la denuncia presentada por el Gobernador de Los Ríos y otra de oficio, tras la difusión de información por parte de un medio de comunicación local; por los presuntos delitos de peculado y de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

IESS+hospitales+públicos+pandemia

El Consejo del IESS ordena los primeros cambios en la dirección de la entidad

Leer más

Según se informó, se allanaron las áreas Financiera y de Contratación Pública, donde se encontraron contratos para la compra de insumos y medicamentos de 2020. No se reportaron personas detenidas ni retenidas.

Durante la incursión, agentes de la Policía Judicial y del Departamento de Criminalística levantaron los indicios y elementos de convicción para las pericias correspondientes.