JOSE-RUALES-MINISTRO-DE-SALUD
El ministro de Salud, José Ruales, indicó que los casos de viruela del mono ya no se están duplicando.CORTESÍA

Viruela del mono: Guayas y Azuay son las provincias con más casos detectados

Las provincias suman 31 casos de la enfermedad. Hasta el 24 de agosto de 2022, Azuay y Pichincha lideraban las provincias con más casos detectados en el país. Según Salud, hay 170 personas en el cerco epidemiológico

La enfermedad crece. En una semana, las personas infectadas con la viruela del mono pasaron de 35 a 51 casos confirmados a nivel nacional. Según el último informe epidemiológico del ministro de Salud Pública, José Ruales, la enfermedad ahora tiene mayor presencia en las provincias de Guayas y Azuay, con 17 y 14 casos, respectivamente.

WhatsApp Image 2022-08-30 at 5.57.49 PM (1)

Salud dice que está finalizando la ola de covid-19 y el COE pone fin al teletrabajo

Leer más

En el informe, anunciado el 30 de agosto de 2022, el ministro Ruales señaló que a pesar del aumento de 16 casos, "no hay el mismo nivel de crecimiento" que venía mostrando la enfermedad en semanas previas. Una semana antes, hasta el 24 de agosto de 2022, el Ministerio de Salud indicó que los casos de la viruela del mono se venían duplicando.

Hasta ese momento, las provincias con más casos eran Azuay (11), Pichincha (9), Guayas (7), El Oro (4), Santa Elena (2), Cañar (1) y Los Ríos (1). Sin embargo, según la información del último informe epidemiológico, la tendencia de algunas provincias cambió. Ahora, a diferencia del resto de provincias que mantienen las mismas cifras, Guayas presenta 17 casos , Azuay 14 y Pichincha 12.

Ruales explicó de los 51 casos detectados, nueve corresponde a mujeres y 42 a hombres. Además, señaló que hay 170 personas en el cerco epidemiológico y que 39 casos de viruela del mono se encuentran en aislamiento. También indicó que hay 10 pacientes dados de alta y que uno permanece hospitalizado.

Asimismo, destacó que "Ecuador es el país con menor prevalencia del virus" en la región y que los países vecinos de Perú y Colombia presentan más casos con 1.300 y 273 personas infectadas, respectivamente. Indicó que esos países están tratando de controlar la enfermedad con los cercos epidemiológicos, haciendo exámenes a las personas con sintomatología y haciendo campaña de prevención ciudadana.