Actualidad

La vinculación de seis sospechosos al caso de posible peculado en el Isspol se difiere

Pensionistas y jubilados del seguro policial hicieron un plantón afuera del Complejo Judicial exigiendo sanción para los procesados

JUBILADOS DEL ISSPOL
Protesta. Los pensionistas del Isspol cerraron por varios minutos la avenida Amazonas para rechazar la postergación de la audiencia.Marieta Campaña

Indignados. Así reaccionaron decenas de jubilados y pensionistas del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) que este miércoles 2 de junio hicieron un plantón afuera del Complejo Judicial norte de Quito. 

Habían acudido en delegaciones de distintas provincias del país. Portaban carteles y pancartas. Expresaban su malestar por la posible pérdida de sus recursos ante un micrófono. Sus voces eran amplificadas por un parlante que llevaba el mensaje a dos cuadras a la redonda. Hicieron sonar silbatos, vuvuzelas y otros artefactos. Recibían el respaldo de conductores que hacían sonar sus bocinas.

En el Complejo se había convocado a la audiencia para resolver el pedido de revocatoria de la medida cautelar dictada en contra del exdirector del Isspol, general retirado David Proaño. La diligencia debía instalarse a las 10:00 y media hora después la Fiscalía debía presentar sus argumentos para vincular a seis sospechosos más al caso de posible peculado que se sigue en contra de Proaño, Enrique Espinosa de los Monteros y dos sospechosos más.

Ellos son investigados por el caso de los bonos con pacto de recompra por más de 200 millones de dólares a cargo del empresario Jorge Chérrez. Es uno de 12 expedientes que investiga la Fiscalía por las denuncias de posibles anomalías presentadas por el Isspol y la Superintendencia de Compañías y el único que se encuentra en instrucción fiscal. Los demás están en investigación previa: siete en Quito y cinco en Guayaquil.

Ninguna de las dos disposiciones judiciales se cumplió. Primero se difirió para el lunes 7 de junio, a las 10:00, el pedido de revocatoria. Cerca del mediodía también se resolvió que la vinculación de los seis sospechosos al caso se postergaba. 

bolsa de valores de Guayaquil

Caso Isspol: revés para Jorge Chérrez, Lafise y Citibank en Estados Unidos

Leer más

Afuera de la sala de audiencias del Complejo Judicial permanecían funcionarios de la Fiscalía que habían llevado a esa judicatura los cuerpos procesales que forman el expediente.

La noticia de la suspensión molestó a los pensionistas, muchos de tercera edad. Ellos se tomaron por varios minutos la avenida Amazonas en el norte de Quito e interrumpieron la circulación vehicular. Gritaron consignas en contra de los jueces y anunciaron que cuando se fije la nueva fecha estarán presentes otra vez para exigir sanciones para quienes acusan de haber perjudicado el patrimonio del Isspol.  El caso fue denunciado por la exministra de Gobierno María Paula Romo.