WhatsApp Image 2021-09-29 at 13.59.51
Fiscalización. Esta Comisión, presidida por Fernando Villavicencio, tenía previsto recoger la comparecencia del presidente Lasso, pero Llori convocó a la misma hora sesión plenariaÁNGELO CHAMBA / Expreso

Villavicencio investigará el caso Pandora Papers pese a la oposición en la Asamblea

105 asambleístas entregaron el tratamiento exclusivo del caso a la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por José Cabascango (Pachakutik)

105 asambleístas votaron para que el legislador Fernando Villavicencio no dirija la investigación del caso Pandora Papers desde la Comisión de Fiscalización. Contrario a sus deseos, este domingo 10 de octubre del 2021, el asambleísta independiente anunció que investigará por su cuenta. “He decidido investigar el caso, no solo el caso de Guillermo Lasso, sino las vinculaciones de William Phillips, representante del grupo Azul que aparece en Pandora Papers, y el caso Petro China, con Nilsen Arias, que también aparece en Pandora Papers”, dijo. 

El objetivo de Villavicencio es rastrear todas las operaciones realizadas en paraísos fiscales por parte de personajes, cuyos nombres aparecen en las principales tramas de corrupción como los casos Refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Odebrecht, Panamá Papers, caso Sobornos y más.

“Nadie me va prohibir como legislador fiscalizar”, dijo Villavicencio, quien también calificó como “una conspiración y boicot”, la convocatoria para sesión del pleno prevista para este  lunes 11 de ocubre, a las 10:30, la misma hora en que la Comisión de Fiscalización tenía previsto sesionar en Carondelet para recoger la comparecencia del presidente Guillermo Lasso.

Oficialmente, la investigación contra el Jefe de Estado es dirigida por la Comisión de Garantías Constitucionales, cuyo presidente es José Cabascango, de Pachakutik, y Victoria Desintonio, Unión por la Esperanza (UNES), la vicepresidenta. En esa mesa, además, no hay ningún representante del partido de Gobierno CREO .

Este domingo, la Asamblea, a través de un comunicado, dijo que “ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asuntos relacionados con los Pandora Papers”. Ordenaron que la Comisión de Fiscalización remita de manera inmediata toda la información y documentación relacionada con la investigación periodística.

Sobre esto, Villavicencio respondió mediante su cuenta de Twitter. “... Asambleístas glosados vayan a pagar las glosas, las pensiones de sus hijos y luego aprendan a leer y escribir. Son la deshonra de la Asamblea. No les voy a dar un documento, vayan a pedir información a la casa de doña Bertha”.

Guillermo Lasso en la Asamblea

El caso Pandora Papers divide más a la Asamblea Nacional

Leer más