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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas brindó una rueda de prensa este martes.Cortesía

En vigencia la metodología para definir la tarifa del transporte urbano

El documento no determina el precio del pasaje urbano a nivel nacional. Recoge los parámetros que los municipios deben aplicar para definir el costo.

La mañana de este martes, el ministro de Transporte y Obras Pública, Marcelo Cabrera, entregó a la Cámara de Transporte Urbano del Ecuador la metodología que deberán aplicar las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para definir la tarifa del transporte urbano en sus localidades. "Impulsamos una metodología técnica, enfocada a realizar un cálculo de equilibrio y socialmente justa que permita reactivar a este sector de gran importancia para el desarrollo del país y pensar en el bienestar del usuario del transporte", dijo Cabrera.

Se trata de un documento que recoge los parámetros que se deben aplicar para definir la tarifa del precio del pasaje en la transportación urbana. Se indica que se deben analizar varios componentes como: la inversión que realizan las cooperativas (compra de chasis, elevadores para acceso de personas con discapacidad, implementación de GPS), amortización de la deuda, demanda de pasajeros al año, costos operacionales, entre otros.

"Esta metodología no establece, absolutamente, ningún valor. No dice cuánto es la tarifa del transporte público. Esta es la metodología para que los municipios puedan revisarla", comentó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro.

Desde 2008 la competencia para revisar la tarifa del precio del pasaje en la transportación urbana es de los municipios.