Guayaquil. Los supermercados de la ciudad abrieron desde temprano y lucieron llenos de clientes todo el día, allí compraron de todo.

Un viernes extendido

Las tiendas atendieron hasta medianoche. Por el Black Friday, abrieron desde las 07:00. Las ventas se duplicaron. Los taxistas con más clientes.

Dormir fuera de un almacén para aprovechar las ofertas, como se ve en Estados Unidos, son escenas que en Guayaquil todavía no se dan. Sin embargo, cada año son más las tiendas que se suman a abrir más temprano (07:00) y hacer del Viernes Negro un día extendido, la atención al cliente fue hasta la medianoche, la tienda Etafashion lo denominó ‘Gran Trasnochón de Black Friday’. Otras empresas que también dedicaron más horas a la venta son Artefacta y la feria de electrodomésticos de Icesa, que está en el Centro de Convenciones de Guayaquil, Centro de Exposiciones Quito y Centro Comercial El Recreo.

La ventaja para los compradores es que los descuentos en la mayoría de los locales son hasta este domingo, por ejemplo De Prati que ofrece un descuento desde el 20 % hasta el 50 % en toda la tienda. Las personas que compren a crédito tienen tres meses de gracia.

En promedio, las ventas se duplicaron y no solo para los grandes almacenes y centros comerciales, sino también para los taxistas, restaurantes y vendedores ambulantes.

Pero el Viernes Negro también es para los niños. Mi Juguetería en todo el país ofrece hasta un 80 % de rebaja en juguetes seleccionados, y extenderá sus ofertas hasta el domingo 2 de diciembre.

Este año se ha visto más afluencia de compradores. Guido Arias, administrador de Artefacta ubicado en el Mall de Sol, dijo a Diario EXPRESO que las ventas se han incrementado en un 20 % al comparar el Viernes Negro de este año con el del 2017. Y si la relación se lo hace con cualquier día del año, el incremento es de un 300 %. Lo que más se había vendido hasta el mediodía fueron aires acondicionados y televisores.

Arias destacó que desde el año pasado el Viernes Negro desplazó al Día de la Madre en ventas, en Ecuador, a un tercer lugar. Y en el caso de Artefacta, hasta la Navidad. “La mayor venta del año se concentra en el Black Friday. Calculamos que vamos a atender a una 6.000 personas, el año pasado fueron 4.500. El incremento estimado es en base a estudios de mercado, a la extensión del horario y a las ofertas atractivas que se ofrecen”, explicó Arias.

Una de las novedades de este año es la feria por el Viernes Negro, organizada por Icesa. Su mentalizador Otto Icaza, representante de Icesa, dijo que el éxito que tuvieron en un evento parecido en mayo los impulsó a repetirlo ahora, pero con descuentos de hasta un 70 %.

Icaza destacó que para poder ofrecer un verdadero Black Friday hay que planificarlo desde el 1 de enero. “Solo así las rebajas son reales y los clientes premian a los negocios que así lo hacen, comprando más”.

El día dedicado a las compras provocó más tráfico y por lo tanto existieron trancones de carros. Pese a ello, fue un buen día de trabajo para los taxistas que también duplicaron sus ingresos; los que madrugaron junto a los clientes hasta el mediodía ya tenían 80 dólares en su bolsillo.

Pero las personas no solo salieron a adquirir regalos y electrodomésticos, sino también alimentos. En TIA, por ejemplo, uno de los productos que más llevaban es una funda con 20 libras de arroz, más un litro de aceite, un atún y una fundita de aceite, todo ello por unos seis dólares. En forma general, los supermercados fueron uno de los negocios con más compradores.

Las ofertas en Ecuador siguen hoy y mañana. El lunes es el Cyber Monday, las compras virtuales que organiza la Cámara de Comercio de Guayaquil y que también atrae a miles de compradores.

En Estados unidos

Un Black Friday más online

Estados Unidos por el Black Friday espera que se incremente la facturación a casi $ 6.000 millones, especialmente por internet, por el frío que afecta a una parte del país y la comodidad de las pantallas.

Según la firma Adobe Digital Insights, ayer a las 7 de la mañana ya se habían recaudado $ 643 millones en ventas online, un 27,8 % más respecto al año pasado.

Adobe, que analiza los datos web de 80 de los 100 principales minoristas de EE. UU., anunció que la facturación online el jueves alcanzó a los $ 3.700 millones, un crecimiento récord del 27,9 % interanual.

Adobe señaló la relevancia del teléfono móvil como instrumento de compra, ya que desde su pantalla se gastaron 1.000 millones el jueves.

EFE

OTROS CASOS

La ganancia del informal

En el Viernes Negro hasta los vendedores ambulantes ganaron. Fuera de los locales ofrecieron refrescos, pasteles, etc. Así atendieron el hambre de los compradores.

Una feria de descuentos

Encontrar una variedad de electrodomésticos en un solo lugar agradó a los clientes. El evento está en el Centro de Comercial de Guayaquil hasta mañana.

Buscando pantallas

Los locales de Artefacta ofrecieron un TV inteligente de 32 pulgadas, marca japonesa Nakamichi, a 199 dólares. Ello atrajo a cientos de compradores.