Corte de Pichincha
Causas. En la Corte de Pichincha están casos como los de Paola Pabón y Jorge Yunda.Archivo

Hasta este viernes se elige a los presidentes de las cortes provinciales de justicia

La atención se centra en las designaciones que se harán en los organismos de Guayas y Pichincha

Seis aspirantes buscan ocupar la presidencia en las cortes de Guayas y Pichincha. De ellos, tres son mujeres.

La elección en Guayas será este jueves, a partir de las 17:00 en el salón de los presidentes de la Corte Provincial. Hay tres candidatos. Fabiola Gallardo, de la sala Penal; Lenin Zevallos, de la sala de la Niñez, e Ivonne Núñez, de la sala de lo Laboral.

En Pichincha como precandidatos suenan los nombres de Dilza Muñoz, de sala Penal; Gustavo Osejo, de la sala de la Niñez y Adolescentes Infractores, y Óscar Chamorro, de la sala Laboral. De los postulantes de Pichincha, los ataques en redes sociales se han dirigido a Dilza Muñoz. Se le ha señalado por condenar a inocentes en los casos 30S.

Muñoz indicó que en ninguna de las causas que tiene registradas se emitió condena, sino que por el contrario se revocaron las culpabilidades que llegaron desde los tribunales.

Muñoz desconoce quiénes están atrás de querer dañar su imagen cuando todos los casos del 30S han revocado las culpabilidades y declarado las inocencias con otros jueces de la Corte. La aspirante ha sido 11 años fiscal en delincuencia organizada y otros delitos graves. 

Está ocho años en la Corte de Pichincha y estuvo un año en la Corte Nacional, en donde emitió condenas en el caso Sobornos, diezmos de Norma Vallejo y de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y la sentencia de Pablo Romero en el caso del secuestro de Fernando Balda.

¿Cuáles son las funciones de las cortes provinciales? Básicamente son de apelación, en justicia ordinaria. También aportan a través de sus fallos y resoluciones criterios jurídicos que sirven para determinar los antecedentes que otorgan razones a los litigantes.

Los jueces provinciales solo conocen los fueros de Corte cuando son llamados a juicio alcaldes, prefectos y jueces de primer nivel o tribunales penales. Eso siempre radicará en la sala penal. En esos casos la instrucción fiscal la lleva el titular de la Corte.

WLADIMIR JHAYYA

Tres juezas quieren presidir las cortes de Guayas y Pichincha

Leer más

A los jueces les corresponde conocer la apelación de sentencias de tribunales y las prisiones preventivas dictadas por jueces de flagrancia y jueces ordinarios. Todo eso lo hace la sala Penal de la Corte Provincial.