QUITUMBE
Diligencia. Cerca de las 16:00, la expresidenta de la Asamblea salió de la Judicatura para conectarse vía Zoom. GUSTAVO GUAMÁN

El viernes se anuncia el fallo del recurso con el que Llori quiere recuperar la presidencia

Con acción de protección busca 8,1 millones de dólares. La legisladora demandó a seis legisladores por violar sus derechos

La resolución de la acción de protección con la que Guadalupe Llori busca recuperar la presidencia de la Asamblea y una millonaria indemnización que deben pagar los 81 asambleístas que la destituyeron se anuncia el viernes a las 15:00. 

La jueza de Quitumbe Sonia Ramírez convocó a la reinstalación de la diligencia que se realizó desde las 14:30 en el Complejo Judicial de Quitumbe. La audiencia de este lunes 22 de agosto de 2022 se hizo de forma reservada. A ella llegó la extitular de la Asamblea luciendo una blusa y chaqueta blancas, que hacían juego con cartera y zapatos del mismo color, y un pantalón azul. Al sur de Quito también llegaron los demandados y sus abogados.

En la Unidad Judicial de la Familia se hizo la diligencia de forma presencial y reservada. Es la segunda vez que interpone el recurso. Llori recalcó que lo que llevó a presentar la acción de protección es porque hubo la violación de una medida cautelar vigente.

Asamblea- Llori- comisión

La Justicia niega a Guadalupe Llori la apelación con la que buscaba recuperar la presidencia de la Asamblea

Leer más

Se refiere a la disposición judicial que impedía que el proceso de destitución en su contra siga en la Asamblea. Llori llegó acompañada por su defensor Julio César Sarango. Recordó que ella contaba con un fallo de un juez competente, “mal se puede dar una sentencia en contra mía si se ha violado lo que ellos mismos han sentenciado”.

Ante un escenario desfavorable, Llori adelantó que seguirá presentando acciones constitucionales o judiciales para hacer respetar sus derechos humanos y constitucionales. “Aquí no se trata de volver o no volver a la Presidencia de la Asamblea, se trata de exigir la reparación de todo el daño causado a mi familia, a Pachakutik y a mí, como una mujer amazónica y política a la vez”, dijo.

A Quitumbe también llegaron los demandados. Guillermo Saquicela, patrocinador en el caso, recordó que es el segundo proceso constitucional por los mismos hechos. Eso es: devolverle a Llori la presidencia de la Asamblea. Eso lo explicó a la jueza durante la resolución de las cuestiones previas durante la instalación de la audiencia.

La funcionaria suspendió la audiencia por una hora para analizar y pronunciarse sobre esa cuestión previa.

“De considerarse que ya se ha juzgado este proceso, no podría ni siquiera conocer el fondo de la acción, pues el mismo ya ha sido sentenciado por la Corte de Pichincha”, añadió el abogado.

La legisladora socialcristiana Geraldine Weber cuestionó a Llori, de quien dijo que ocupó el cargo de forma negligente. La señaló por supuestamente trabajar hacia una agenda propia. Se mostró indignada “porque no nos han dado la oportunidad de defendernos”.

Sobre el desempeño de Llori, mencionó que hubo negligencia, torpeza, incoherencia en su proceder y poco profesionalismo. La señaló de ser una mujer poderosa que mueve las fichas de la justicia. Pero la aludida insistió en que no tienen ningún tipo de contacto ni con la judicatura ni con el juez.

=