Controversia. Los jugadores del América cuestionan al juez Enrique Cáceres, luego de que este cambió de opinión apoyado en el vídeo.

El videoarbitraje, en el ojo del huracan

El experimento está generando controversia. El uso de la revisión de vídeo tuvo un debut lleno de polémica en el Mundial de Clubes.

El experimento está generando controversia. El uso de la revisión de vídeo tuvo un debut lleno de polémica en el Mundial de Clubes. Primero fue la sanción de un penalti en el partido entre Kashima Antlers y Nacional. Luego el segundo tanto del Real Madrid ante el América, en un supuesto fuera de lugar de Cristiano Ronaldo.

La intención de la FIFA de implementar la tecnología para ayudar a los árbitros establece cuatro situaciones en las que estos pueden repasar el vídeo: acciones antirreglamentarias antes de un gol, decretar si se ha producido penalti o no, expulsar a un jugador y evitar confusiones a la hora de amonestar a un futbolista.

Aun ganando (2-0), el técnico Zinedine Zidane y algunos jugadores del Real Madrid mostraron su molestia con la utilización del videoarbitraje.

Luis Muentes, presidente del gremio de árbitros ecuatorianos, tiene una posición flexible ante la medida. “Mientras se planifique y socialice bien es bueno, pero no de la forma en que se está haciendo. Por último, incluso viendo un vídeo no se garantiza que se termine con los errores”.

El colegiado aclara que esto solo se trata de un experimento de la FIFA y que por ahora no se sabe si será implementado a nivel mundial.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, ve con agrado la innovación. “Sí, ayudaría mucho a eliminar el error, a que los árbitros deban extremar sus conocimientos, porque caso contrario quedan mal si se tiene que resolver por la vía de la tecnología”, sentenció.