El video debuto con polemica

  Actualidad

El video debuto con polemica

La última herramienta implementada por la FIFA, el árbitro asistente por vídeo (VAR), despertó nuevamente el debate sobre el uso de tecnología en el fútbol.

Al principio pasó desapercibida por el central Viktor Kassai, pero su asistente de vídeo le informó.

La última herramienta implementada por la FIFA, el árbitro asistente por vídeo (VAR), despertó nuevamente el debate sobre el uso de tecnología en el fútbol.

Ayer fue utilizada por primera vez en la semifinal del Mundial de clubes, entre el Atlético Nacional de Medellín y el Kashima Antlers. Sirvió para determinar un penal a favor de los locales, quienes al final se impusieron por 3-0.

La jugada se dio a los 32 minutos. Al principio pasó desapercibida por el central Viktor Kassai, pero su asistente de vídeo le informó. Kassai la revisó, vio la falta de Orlando Berrío sobre Daigo Nishi en un monitor y decretó el penal.

Las repeticiones en la televisión le dieron la razón en la falta, pero generaron un nuevo debate: la posición de Nishi antes del tiro libre. Estaba delante de la línea de los defensas colombianos. Voces que señalaban fuera de lugar y otras que lo descartaban, ambas con reglamento en mano, dejaron clara una conclusión: a pesar del uso de vídeo, las decisiones arbitrales seguirán generando polémicas.

La FIFA salió en defensa de su proyecto y del árbitro Kassai. “El fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado en disposición de disputarle el balón al rival. En conclusión, ha sido bien aplicado el uso del vídeo”, informó en un comunicado.

El exárbitro, Alfredo Intriago, está a favor del uso de la tecnología, pero reconoce que le quita parte del espíritu al juego porque “al ser manejado por humanos siempre deja el margen de la discusión. Le quita la emoción del instante”.

Los integrantes del Atlético Nacional coincidieron en que el uso del vídeo cambió el partido. “Nos habían advertido que (el vídeo) era para las jugadas dudosas que fuesen vistas por todos y no entendimos la decisión porque ellos (rivales) no discutieron y se siguió jugando”, aseguró en la zona mixta Alexis Henríquez.

El entrenador, Reinaldo Rueda, lamentó la decisión arbitral. A sus ojos, “lastimosamente en la acción de Orlando (Berrío) choca con el jugador fortuitamente y el rival cae. Hoy fuimos víctimas de esta novedad, pero con el 1-0 creímos que podríamos remontar”.

Por su parte, el técnico del Kashima, Masatada Ishii vio la medida como positiva “para confirmar acciones dudosas”. Aunque, espera que los partidos no tengan que parar tanto mientras se toma una decisión basada en el vídeo. Esta vez tardaron dos minutos.