El monólogo sobre Tránsito Amaguaña tiene una hora de duración.

La vida de Transito Amaguana a las tablas

El objetivo con esta obra es rescatar toda la valía de esta mujer en la historia del Ecuador y su aporte al desarrollo de una sociedad marginada.

Una obra de teatro rememora la vida de Mamá Tránsito Amaguaña ‘Pushak warmi’. El Instituto de Desarrollo Humano (IDH), en conjunto con Sara Utreras, evocan con un monólogo, en kichwa y castellano, los 10 años de trascendencia de la líder indígena y su legado que permanece vivo, por los derechos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

El acto se dará en la casa del IDH, el próximo viernes, a las 18:00. Como un aporte para revitalizar la lengua kichwa materna sobre las tablas, Sara Utreras, gestora del monólogo, recreará la vida, obra y legado de la luchadora centenaria del pueblo Kayambi.

El objetivo es dar a conocer la historia de una mujer que entregó su vida por los derechos de su pueblo y la iniciadora de las escuelas interculturales indígenas a nivel nacional.

“Luego de haber conocido a la lideresa, mi vida se transformó. La conocí cuando tenía cerca de 96 años, pese a que su pensamiento aún era lúcido sobre la dignidad y la justicia. Su historia es conmovedora, tuvo un infinito valor para enfrentar los obstáculos. Era una mujer feliz, que le cantaba a la vida”, dijo Utreras.

Según Susana Miranda, docente del Área Humana y Meditación del Instituto de Derechos Humanos, con esta obra se busca incentivar la educación y valores, ayudar o estimular a la gente para lograr en los seres humanos una transformación interior. El monólogo nos da a conocer una parte de nuestros orígenes, permite que se conozca una parte de nuestras raíces, raza o cultura. Es el ideal que tiene la autora de la obra, llevar a la gente una parte de la cultura ecuatoriana, acotó la educadora.

Según la docente, el Instituto de Desarrollo Humano decidió auspiciar el trabajo teatral para que esta parte de la historia sea conocida y se sepa como ayudó la labor de la líder en el desarrollo de los ecuatorianos, se puede decir que existe una unidad de ideales en ese sentido.

Este monólogo en kichwa y en castellano ha sido transmitido en Chimborazo, Loja, Pastaza, Guayaquil y ahora en Quito. La escena fue creada en el año 2009, tiempo de fallecimiento de la hija rebelde del pueblo Kayambi. El tiempo de duración de proyección es de una hora.

Según Utreras, esta obra visibiliza a una mujer que no ha sido valorada por la historia oficial, la validez, la acción, la trascendencia que tubo Tránsito Amaguaña. “Buscamos que el teatro e instituciones culturales se interesen en transmitir esta iniciativa de recordar a la líder indígena”, concluyo la gestora.