Actualidad

La vida en Marte va tomando forma

La primera prueba es la nave espacial Orión para transportar astronautas

Hace pocos años, nuestras esperanzas de viajar a Marte eran nulas. La ciencia creía más razonable enviar sondas para estudiar el planeta rojo, que enviar seres humanos para colonizarlo. Pero poco a poco esta visión ha dado un giro de 180 grados.

Ahora no solo hay un plan para lograrlo (Elon Musk ya ha afirmado que él quiere morir allí y Barack Obama estableció como meta el 2030), sino que hay por lo menos cuatro.

La NASA, Space X, Mars One y ESA tienen sus caminos claros. La primera prueba es la nave espacial Orión para transportar astronautas, y los cohetes del SLS para llegar hasta a Marte. Para establecer las bases, la segunda quiere aterrizar una cápsula Dragón no tripulada en 2018, como una prueba de concepto para demostrar que se puede hacer. La tercera piensa lanzar satélites de comunicación en 2018 y en 2022 un primer equipo de humanos que llegarían un año después. Mientras que ESA (Agencia Espacial Europea) quiere visitar primero la luna como un campo de pruebas antes de ir al planeta.

Pero crear la nave ideal que permita a los tripulantes llegar con vida o establecer fechas límites, no lo es todo. Los expertos también se centran en conservar la vida, es decir, en el factor más importante si lo que se quiere lograr es una colonización. Los primeros planos de las casas, la vestimenta y las formas de alimentación están listos y hoy se los mostramos.