Actualidad

La vida despues de un reves electoral

Los políticos no bajan los brazos pese a los resultados adversos. Tienen los ojos puestos en los comicios presidenciales de 2021.

En los últimos comicios, Lourdes Tibán buscó la Alcaldía del cantón Salcedo, en Cotopaxi, y aunque su nombre es reconocido a nivel nacional por su presencia en la Asamblea Nacional, a nivel local enfrentó otra realidad que terminó en un revés electoral.

Sus nombres figuraban como una segura carta ganadora. Tres meses después de las elecciones seccionales del 24 de marzo a algunos de los candidatos que en el papel aparecían como los grandes opcionados para triunfar, pero perdieron, parecería que ‘les tragó la tierra’.

EXPRESO se contactó con algunos de ellos y constató que la realidad es otra. La mayoría sigue trabajando en proyectos personales pero también políticos, reconstruyendo su base y con la mira puesta en los comicios de 2021, en los que se elegirá presidente, vicepresidente y asambleístas.

Lourdes Tibán es una de ellas. En los últimos comicios la dirigente indígena buscó la Alcaldía del cantón Salcedo, en Cotopaxi, y aunque su nombre es reconocido a nivel nacional por su presencia en la Asamblea Nacional, a nivel local enfrentó otra realidad que terminó en un revés electoral.

“Los políticos realistas siempre llegamos a una elección sabiendo que podemos perder y tenemos en mente cuál es la alternativa. Al siguiente día di la vuelta a la página y a seguir”, le dijo Tibán a EXPRESO.

Actualmente, dirige su propio estudio jurídico en Latacunga, ha viajado a Nueva York como representante ante el Foro Permanente Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, es asesora de Ángel Gende en la Asamblea y presidenta, desde hace 15 días, de la Unión de Organizaciones Campesinas de Mulalillo algo que, dice, siempre fue su sueño.

Algunos candidatos incluso dejaron los cargos públicos que venían ejerciendo para embarcarse en una aventura electoral que aparentemente la tenían resuelta a su favor.

Ese es el caso del exasambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Luis Fernando Torres, quien terció por la Alcaldía de Ambato y la perdió frente a Javier Altamirano. Una ‘sorpresa’ para el resto del país.

“El lunes 25 de marzo (un día después de las elecciones) asumí la presidencia del estudio jurídico Torres-Cobo, empecé a ejercer libremente la profesión de abogado y retomé mis negocios inmobiliarios. Es decir, estoy en una mejor situación económica que cuando era asambleísta”, aseguró Torres.

En la lista de políticos recurrentes que no tuvieron buenos resultados en las últimas elecciones están Carlos Falquez Batallas y su hijo Carlos Falquez Aguilar en El Oro; Jimmy Jairala, quien buscó convertirse en el alcalde de Guayaquil; Juan Zapata que partió como favorito para ser prefecto de Pichincha y ahora ocupa el cargo de director del Sistema Integrado ECU-911.

También, el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, que quería repetir en el Municipio capitalino, sin resultados favorables. EXPRESO buscó su versión sin éxito. Lo último que se sabe del experimentado político, por las redes sociales, es que fue fichado por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) para que trabaje en el país.

Luego de ser prefecto del Azuay por 16 años, Paúl Carrasco pensó en la Alcaldía de Cuenca pero sus éxitos electorales entraron en temporada baja. “Después de tanto tiempo la gente necesitaba comparar y por ahí va la explicación de lo que pasó”, dijo.

¿Pero cómo vislumbran el futuro político? Aunque reconocen que la derrota les obligó a entrar en un estado de reflexión, ninguno ha sufrido lo suficiente como para descartar volver a intentar en el futuro.

Tibán está a la expectativa de conocer cuáles son los planes que tiene Pachakutik para las próximas elecciones, mientras ella teje su estructura política de base; Carrasco, que tiene “aspiraciones nacionales”, fortalece a su movimiento Juntos Podemos que obtuvo resultados electorales alentadores en marzo y Torres impulsa a su movimiento local Tiempo de Cambio con la esperanza de apoyar una eventual candidatura a la presidencia de Jaime Nebot, en 2021.

html