Actualidad

Vicuña: Fiscalía finaliza con la presentación de testigos

Fue el segundo día de juicio a la exvicepresidenta por una posible concusión. La también exasambleísta fue investigada por cobro de aportes ilegales.

vicuña
La investigada (centro) junto a su abogada en medio de la sala de audiencia.RENE FRAGA

Hay detalles. En el segundo día del juicio en contra de la exvicepresidenta y exasambleísta de PAIS, María Alejandra Vicuña, se dieron pormenores de los movimientos bancarios de ella y del colaborador que destapó el supuesto delito de concusión. En total, 16 testigos y peritos presentó la Fiscalía, este martes 7 de enero.

maría alejandra vicuña

Inicia el juzgamiento de María Alejandra Vicuña por concusión

Leer más

Uno de los peritos evidenció que entre 2012 y 2016 Vicuña tuvo ingresos por 590.628 dólares de los cuales, según su informe, fueron declarados 400.425 dólares y no fueron declarados 189.589 dólares.

Vicuña es juzgada por posible concusión que se habría registrado en la recepción de aportes ilegales de excolaboradores cuando fue asambleísta. Los denunciantes aseguraron que fueron contribuciones obligadas a cambio de mantener los trabajos. La exvicepresidenta dice que fueron voluntarias.

La perito contable Beatriz Cedeño fue quien hizo el informe sobre los depósitos que Ángel Sagbay, excolaborador de Vicuña y militante del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), hizo en las cuentas de la exvicepresidenta.

Él notarizó una declaración juramentada con los detalles de las supuestas obligaciones. Eso dio paso a la investigación abierta por la Fiscalía.

Aunque habría caído en contradicciones, la experta dio detalles de las transferencias de Sagbay, Diego Riofrío y Karla Obando. Ahí se detectaron los faltantes en las declaraciones de la exfuncionaria pública.

También estuvo Martha Ayala, subgerente de admisión y controles de crédito de la entidad bancaria en la que Vicuña tenía su cuenta. Ella recordó que envió al menos cuatro dispositivos con información de los depósitos que fueron solicitados por la Fiscalía. El banco indicó que Vicuña no contaba con inversiones. Añadió que en uno de sus informes detalló que el movimiento de la cuenta no generó alertas a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

asamblea-terna-eli-06-12-2018

Miembros de PAIS presentan demanda a designación de Alejandra Vicuña

Leer más

César Muñoz, el testigo número 14 de la Fiscalía, trató de ser una boya de salvamento para la exvicepresidenta. Él es secretario de ABA desde 2015.

Él dijo que todos los militantes que estaban en condiciones aportaban voluntariamente para el movimiento, uno de los fundadores de Alianza PAIS junto con el Partido Comunista, el Partido Socialista y otros.

Dijo que cada que se hacían eventos se nombraba un grupo de directores, quienes determinaban las necesidades del mismo y buscaban a quiénes podían colaborar.

Reconoció que de los gastos que se generaban por los eventos o de las contribuciones que ingresaban no había informes económicos, al menos él no los conoció. Lo que sí había eran informes políticos y organizativos. Él está a cargo de los archivos y registro de ABA, actas de sesiones, citaciones, convocatorias a asambleas nacionales y de certificar las resoluciones.

Reconoció que ABA es una organización de hecho, no tiene RUC ni cuenta bancaria. A pesar de eso tenía una comisión de finanzas y varios tesoreros, a su turno, para la logística de los aportes. Justificó que en 2010 esa tarea también se asignó a María Alejandra Vicuña.