Actualidad

Vicealcaldesa de Cuenca: "Estar en territorio nos ha permitido vivir en comunidad"

Encargada de trabajar con los representantes de las 21 parroquias rurales del cantón para potenciar el turismo y la seguridad

Marisol Peñaloza, vicealcaldesa de Cuenca,
La vicealcaldesa de Cuenca, Marisol Peñaloza, es defensora de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género.Claudia Pazán

  • EXPRESO dialoga con ella para conocer cuál es la hoja de ruta que les ha permitido mantener bajos los niveles de inseguridad en la ciudad.

Marisol Peñaloza, Es la vicealcaldesa de Cuenca. Licenciada en Ciencias de la Educación y concejal rural. Defensora de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. Su trabajo se dirige hacia las 21 parroquias rurales de Cuenca.

Mujer

Lucila Morocho es la única azuaya que forja el hierro

Leer más

- ¿Qué ha hecho Cuenca para lograr mantener en un índice bajo los niveles de violencia?

- El alcalde Cristian Zamora designó que la Guardia Ciudadana, el Consejo de Seguridad y la Empresa de Tránsito y Transporte de Cuenca trabajen de forma articulada con los líderes de las comunidades. En la urbana y rural, nos hemos sumado con acciones propositivas, pese a que la seguridad no es competencia. De nuestra parte, el área rural, hemos creado talleres de capacitación, chats comunitarios y brigadas comunitarias.

- ¿Cómo se activan las autoridades municipales cuando son llamadas hacia territorio para atender las problemáticas ciudadanas?

- Lo más importante y que nos ha caracterizado en esta administración es estar en territorio. Cuando hay un problema o una petición, vamos hacia allá.

Por ejemplo, la Guardia Ciudadana antes permanecía solo dentro del casco urbano y céntrico de Cuenca. Ahora está en territorio. Tenemos guardias municipales en las 21 parroquias rurales, prestando su contingente en coordinación con la Policía Nacional, los tenientes políticos y las brigadas comunitarias. La ciudadanía se siente respaldada cuando nos ven en sus territorios. Esto les da fortaleza y vamos fomentando el vivir en comunidad, que es lo que urge siempre.

- Las cifras del ECU 911 revelan la reducción en el número de emergencias atendidas en ciertos delitos como hurto, robo a personas... ¿Cómo se garantizará que esto continúe así durante toda la gestión?

sombreros Cuenca

Mujeres mostrarán el sombrero más grande elaborado por ellas en Cuenca

Leer más

- Queremos que los índices sigan bajando. El alcalde ha sido muy enérgico y lo hemos dicho en varias oportunidades a los líderes parroquiales, que cuando vean a una persona que amenaza a su comunidad, nos llamen; que todo el GAD Municipal irá hacia allá y lo hacemos. Ahora lo que esperamos de las autoridades competentes es su colaboración y que respondan ante los llamados ciudadanos de manera rápida y efectiva. Solos no podremos salir adelante.

- ¿Cuáles son las principales necesidades de la ruralidad que dependen directamente del Gobierno?

- Tenemos algunas preocupaciones. Sin embargo, el tema de la deuda que se mantiene con el GAD Municipal es algo urgente de cubrir. Nosotros hemos ejecutado varias acciones, programas y proyectos para el sector rural. Por parte del Estado hubo un recorte para los Gobiernos Parroquiales, sin embargo, nosotros aprobamos una ordenanza para el incremento de los presupuestos participativos de 6,2 millones a 9,3 millones de dólares. Hay que recordar que la población rural representa el 40 % de los cuencanos. Nuestro objetivo como cantón es fortalecer el sector rural y promocionarlos. Y para esto necesitamos contar con los recursos económicos que garantizan los diferentes proyectos que se pongan en marcha. Creemos importante dar dignidad a nuestra ruralidad e ir acortando la brecha que existe en relación con la zona urbana.

- ¿Cuál es el principal objetivo a alcanzar en el sector rural de Cuenca?

Cuenca conmemora 24 años de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca celebra su declaratoria de ‘Patrimonio de la Humanidad’ con eventos

Leer más

- Queremos fortalecer el turismo comunitario, rural y agroecológico para potenciar la economía de quienes viven del campo. Esperamos reducir la brecha de migración. Familias enteras se fueron y dejaron improductiva la tierra. Ecuador vive su histórico más alto de violencia. Organismos internacionales lo han incluido en diferentes listas de los más violentos de Latinoamérica. En contra de toda esta criminalidad, Cuenca, en el sur del país, aplica una serie de acciones para unir a la comunidad y frenar los hechos criminales.

(Le puede interesar también: Asamblea : el CAL se toma tiempo para decidir sobre juicio político a Diana Salazar)

Para acceder a más contenido de calidad ingrese AQUÍ.