Santiago Guarderas
Santiago Guarderas dijo en rueda de prensa que Yunda todavía el alcalde de la capital en funciones.René fraga

Vicealcalde de Quito advierte que denunciará las contrataciones de último momento

Santiago Guarderas advirtió que activará demandas judiciales y denunciará ante la Contraloría a los funcionarios municipales que durante el proceso de transición hagan contrataciones de último momento

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, advirtió que activará demandas judiciales y denunciará ante la Contraloría a los funcionarios municipales que durante el proceso de transición hagan contrataciones de último momento o pagos por obras envueltas en irregularidades.

YUNDA

Jorge Yunda sigue en el cargo hasta saber si presenta un recurso al TCE

Leer más

Esta decisión la anunció el jueves 3 de junio, en una rueda de prensa, en la que también recordó que él sigue en la Vicealcaldía y Jorge Yunda es todavía el Alcalde de la capital en funciones, pero con una declaratoria de removido, adoptada por el Concejo Metropolitano en la madrugada de este jueves.

Guarderas explicó que el Alcalde tiene tres días para presentar un pedido de consulta ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Este organismo no puede referirse a las causales ni al aspecto probatorio de los argumentos presentados por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito que permitió la remoción del funcionario. El TCE solo puede analizar asuntos formales o de procedimiento. Es decir, verificar si se cumplió el debido proceso.

Yunda 6

14 concejales censuraron al alcalde Jorge Yunda

Leer más

Justamente, una de las interrogantes es si la votación se realizó de forma correcta. Durante la noche del miércoles 2 de junio, Guarderas advirtió a los ediles que no podían abstenerse de votar. Pero seis concejales de la Revolución Ciudadana obraron por la "abstención". 

El TCE debe ahora indicar si el Concejo cumplió el artículo 321 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial. La norma dice:% "En los gobiernos autónomos descentralizados la votación en los órganos legislativos podrá ser de manera ordinaria, nominativa o nominal razonada. El voto nominal razonado se realizará en orden alfabético y no podrán abstenerse de votar ni retirarse".