Esmeraldas_Deslaves_Quinindé_El Mirador
La foto aérea muestra en la parte superior el deslizamiento de tierra y el colapso de dos casas; y en la parte inferior el corte de la vía y del tráfico vehicular.Cortesía

Vías cortadas por deslaves y colapso de casas por las lluvias en Esmeraldas

La provincia costera se enfrenta a una situación crítica por los deslizamientos de tierra, las inundaciones y los daños a la infraestructura vial

La provincia de Esmeraldas se ha visto afectada por las fuertes lluvias de las últimas horas que han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones y daños en la infraestructura vial, problemas que han dejado a miles de personas en situación de vulnerabilidad y riesgo.

Esmeraldas_Lluvias_Inundación

Esmeraldas está bajo el agua; la ciudad sufre una de sus peores emergencias

Leer más

Uno de los casos más graves se registró en el cantón Quinindé, donde un deslizamiento de tierra de grandes proporciones cerró completamente la vía E20 y afectó a varias casas, dos de ellas colapsaron por completo.

“Fue un momento de terror, escuchamos un estruendo y vimos cómo la montaña se venía abajo. No tuvimos tiempo de reaccionar, solo de correr y salvar nuestras vidas”, relata María Fernanda, una de las damnificadas que perdió su vivienda y todas sus pertenencias.

Casa afectada El Mirador_Quinidé_Esmeraldas
Esta es una de las casas afectadas por el deslave en la zona de El Mirador, en la vía entre Esmeraldas y Quinindé.Cortesía

Las autoridades del cantón Quinindé, encabezadas por el comisario de Policía Darwin Cruel, y el jefe político Armando Morales, se hicieron presentes en el lugar para coordinar las labores de rescate y limpieza.

Desbordamiento de un río en Esmeraldas

Más de 300 familias afectadas en Esmeraldas por desbordamiento de ríos

Leer más

“Estamos trabajando con maquinaria pesada para despejar la vía y restablecer la movilidad. También estamos brindando asistencia humanitaria a las familias afectadas y evaluando los daños para tomar las medidas pertinentes”, indicó Morales.

Al cierre de esta nota, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que la vía ya había sido habilitada tras un operativo de limpieza que duró unas cinco horas.

Según el MTOP, el deslave se produjo por las fuertes lluvias. El material desprendido cubrió los dos carriles de la carretera, impidiendo el paso de vehículos y afectando a cientos de usuarios que tuvieron que realizar trasbordos.

El mirador_Quinindé_Esmeraldas
Equipos y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajaron durante casi cinco horas para reabrir la carretera.Cortesía

“Gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el apoyo con maquinarias del Frente de Transportistas, se logro reabrir la vía Esmeraldas- Quinindé a la altura de El Mirador debido a un deslave. Centenares de vehículos en ambos sentidos comenzaron a movilizarse desde el sitio afectado para desplazarse hasta Esmeraldas y Quinindé”, informó la Gobernación de Esmeraldas.

Esmeraldas - lluvias

Esmeraldas: más de 26 barrios afectados por las inundaciones

Leer más

“Las fuertes lluvias que caen sobre la provincia verde no solo afectan los barrios bajos de la ciudad de Esmeraldas sino a las carreteras internas e interprovinciales”, aseguró el gobernador de la provincia, Javier Buitrón.

Otro sector que sufrió las consecuencias fue La Propicia 2 y la ciudadela Gatazo, en Esmeraldas, donde otro deslizamiento bloqueó el paso vehicular y dejó las vías inundadas.

El mirador_Quinindé_Esmeraldas
El tránsito vehicular estuvo paralizado por horas debido al deslizamiento de tierra en la vía entre Esmeraldas y Quinindé.Cortesía

Gatazo y 26 barrios de Esmeraldas se inundaron por tercera vez en lo que va de la semana, dejando drama y angustia entre sus habitantes que volvieron a perder lo poco que pudieron rescatar tras la primera inundación del pasado 30 de enero.

Muisne

Esmeraldas: Lluvias torrenciales aíslan a varias parroquias de Muisne

Leer más

En el cantón Atacames, las parroquias Tonsupa y Súa también sufrieron inundaciones que anegaron las calles y las viviendas. “El agua nos llegó hasta la rodilla. Fue una noche de pánico, no sabíamos si íbamos a sobrevivir”, contó Rosa Quispe, una turista que se hospedaba en un hotel de la zona.

Hasta el cierre de este reporte de prensa, no se han reportado personas heridas o fallecidas por estas emergencias relacionadas con las lluvias. Sin embargo, las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias y estar atentos a las alertas emitidas por las autoridades. Ante cualquier emergencia, el 9-1-1 mantiene su operatividad ininterrumpida en toda la provincia.     LCH

(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)