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La via Guayaquil-Salinas va a concesion y tendra tres peajes

La vía Guayaquil-Salinas será concesionada a la empresa privada. Lo confirmó a EXPRESO el ministro de Obras Públicas, Boris Córdova.

La vía Guayaquil-Salinas va a  concesión y tendrá tres peajes

La vía Guayaquil-Salinas será concesionada a la empresa privada. Lo confirmó a EXPRESO el ministro de Obras Públicas, Boris Córdova.

Este cambio en la operación de la autovía, de 120 kilómetros, es parte del plan estratégico de movilidad que ayer se presentó al presidente de la República, Rafael Correa.

La empresa que se haga cargo de la Guayaquil-Salinas tendrá varias obras por hacer: un mejor separador de las vías, mejorar la seguridad en la incorporación de los carriles, el mantenimiento del corredor vial y garantizar la provisión de servicios conexos como ambulancias, grúas y sistemas SOS.

Y deberá, además, establecer áreas de atención logística, de descanso y una plaza gastronómica en el sector de Progreso. “De todo eso se va a hacer cargo el concesionario”, detalló el funcionario. Él está a cargo del Ministerio desde el 22 de septiembre.

Por el momento, el Gobierno solo ha recibido la propuesta de la empresa Verdú S.A. En 2005, esta compañía participó, junto con la constructora Hidalgo & Hidalgo, en la concesión para la construcción de la carretera.

Verdú tiene hasta el viernes para completar la entrega de su información, contó el ministro, aunque sin dar detalles.

“Revisaremos la información el mismo viernes. En 15 días se lanzará el proceso para todos los contratistas y para enero se sabrá el nombre de quién tendrá la concesión”, explicó.

Desde esa fecha, quienes quieran viajar a Salinas tendrán que pagar peaje.

Córdova sostuvo que, por la longitud de la vía, se estima que se colocarán, al menos, tres. Pero no se arriesgó a calcular la tarifa: “el valor es de acuerdo con el grado de intervención en la vía. Es decir, si va a hacer los carriles de servicio y obras conexas, de ahí sale el valor del peaje. Decir que será uno o 1,50 dólares sería mentir”, dijo a este Diario, en el Palacio de Carondelet.

La concesión será para los próximos 10 años. Córdova se reservó también el monto de la inversión privada que se hará en la vía. Solo dijo que el proceso recién inicia y habrá que esperar las propuestas que se presenten. Tampoco reveló la propuesta de la empresa Verdú.