La via financiera a Rio 2016 esta fijada

Ecuador tendrá conformada la lista definitiva que irá a los Juegos Olímpicos en mayo. Por ahora cuenta con 20 clasificados.

Si bien en los torneos eliminatorios pueden darse sorpresas, de acuerdo con la planificación del Ministerio del Deporte, 14 deportistas tienen posibilidades reales para llegar a la cita de Brasil, en agosto.

Ellos contarán con una ayuda económica especial mientras dure su preparación para los eventos preliminares.

El aporte está fijado en el proyecto para el Alto Rendimiento que se manejará durante este año.

Emilio Falla, por ejemplo, pertenece a la categoría D y recibe dos salarios básicos mensuales. Hasta mayo que durarán las pruebas clasificatorias del ciclismo, él estará en la categoría B y recibirá cuatro salarios. Si consigue el pase a los Juegos conservará su nuevo estatus. De lo contrario, volverá a la categoría D.

Obtuvo esa oportunidad gracias a su rendimiento en los Juegos Panamericanos del año pasado, donde terminó octavo en la prueba final.

Hay dos casos particulares dentro de esta nómina. Juliana Angulo y Marisol Landázuri, de atletismo, no están en el Plan de Alto Rendimiento y tampoco han tenido un parámetro para medir su nivel a escala internacional. Cada una recibirá tres salarios mientras buscan el pase a los Juegos Olímpicos. Si no clasifican, dejarán de recibir ese aporte.

En las Olimpiadas de Londres, Ecuador contó con 36 deportistas. En esta oportunidad la delegación será menor. Aunque, por las marcas, hay mayor expectativa para su desempeño.

El ministro del Deporte, Xavier Enderica, aseguró que se han considerado los parámetros técnicos para establecer quiénes pueden conseguir el boleto a Brasil.

“Estamos convencidos de que el apoyo económico ha servido para que nuestros deportistas sean mejores profesionales. Para ellos no existe feriado, ni descanso... Su trabajo hay que valorarlo”, indicó ayer durante la presentación del Plan en el Ministerio del Deporte.

Alto rendimiento

Habrá un nuevo modelo de gestión

El Ministerio del Deporte gestionará los recursos para los deportistas bajo una nueva fórmula, que fue presentada ayer. En ella se establece la creación de la Subsecretaría Técnica de Alto Rendimiento, que coordinará con las federaciones ecuatorianas por deporte.

Desde abril de este año, el proyecto será manejado por medio de la Empresa Pública de Centros de Alto Rendimiento CEAR EP.

Hasta marzo será ejecutado por las mismas federaciones ecuatorianas por deporte.

El Plan de Alto Rendimiento, implementado en 2013, financia cuatro rubros: preparación y competencia, incentivo deportivo, necesidades del deportista (específicas, generales y académicas) y honorarios de su equipo de trabajo.