En la vía a la costa se han presentado ocho cortes de agua potable en lo que va del año

En la via a la costa se han presentado ocho cortes de agua potable en lo que va del ano

A las 19:00 del miércoles pasado culminaron los trabajos de inspección de acueducto que lleva a cabo la concesionaria Interagua con el proyecto Huancavilca, por lo que se programan cortes del servicio de agua. En la vía a la costa se han ejecutado cuatro en lo que va del año.

En otras cuatro fechas (ver cuadro) se presentaron cortes de agua potable, pero por fugas y daños en acueductos, para lo cual la concesionaria ha informado la ejecución de trabajos para su reparación.

Los sistemas que se emplean en los cortes programados son con tecnologías distintas. En los últimos dos, por ejemplo (20 y 25 de mayo), se utilizaron las tecnologías: Pipe Diver, en la primera fecha, y Smart Ball, en la segunda.

El proyecto Huancavilca detalla a esta última como una pelota inteligente para inspeccionar 61 kilómetros en tres acueductos de la ciudad; el cual es capaz de inspeccionar hasta 15 km diarios sin la necesidad de restringir el servicio.

Sin embargo, la vocera de la entidad, Ilfn Florsheim, indicó que pese a que así puede funcionar, se necesita cerrar las salidas para evitar que el sistema falle.

Pero estos no han sido los únicos cortes programados en este sector de la ciudad. Otras dos interrupciones se presentaron. El 13 de febrero Interagua trabajó desde el km 14,5 hasta km 74,5; y el 10 de marzo, en el kilómetro 19, cuando se ejecutaron cinco trabajos sobre el acueducto de 700 mm como reparaciones de fugas y cambios de válvulas.

Estos no son los únicos cortes que habrán en el sector. Interagua tiene previsto un cronograma de interrupción del suministro de agua potable para la zona.

“Al momento se están programando las inspecciones robóticas para los meses de julio y agosto, luego de estas inspecciones se realizará el respectivo análisis de la totalidad de los resultados obtenidos con el fin de determinar los trabajos que se realizarán en el acueducto principal de vía a la costa”, indicó la institución.

La entidad recalcó que estos trabajos tienen la finalidad de mejorar el servicio de agua potable y el correcto funcionamiento del acueducto con el apoyo de tecnología de punta. KSG