Gaso
Los combustibles varían con el precio del petróleoEXPRESO

Esta vez el alza de las gasolinas es de 11 centavos en Ecuador

Los combustibles Ecopaís y Extra cuestan desde hoy, 12 de octubre de 2021, 2,50 dólares por galón. También se incrementó el diésel.

Los precios de los combustibles volvieron a subir hoy en Ecuador, a la par con el amento del precio del petróleo en el mundo. El barril de petróleo de Texas se cotiza a 80,62 dólares hoy 12 de octubre de 2021.

El galón de las gasolinas extra y ecopaís volvieron a subir según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables. El alza, dijo la entidad,  es de 11 centavos de dólar por cada galón.

Es decir, hoy el galón se cotiza a 2,50 dólares. El diésel se vende a $ 1,69; es decir, un aumento de 4 centavos, lo que afecta a varios sectores productivos.

De hecho hay una queja cada vez más fuerte del sector del transporte pesado, que amenaza con movilizarse. Los precios se  cambian dentro de un mes.

Desde el Gobierno de Lenin Moreno (mayo de 2020), se utilizan bandas referenciales para el diésel, como para extra y ecopaís. El sistema logra los precios fluctúe, en un 3% en el caso de diésel y 5% en el caso de las gasolinas, con relación al costo del mes previo.