RUEDA DE PRENSA SUSPENDIDA VERDEZOTO
Salón. En la Plataforma Financiera todo estuvo listo para la rueda de prensa de Luis Verdesoto.MARIETA CAMPAÑA

Verdesoto se queda con ganas de anunciar un informe con irregularidades

La rueda de prensa había sido convocada para las 10:30 de este lunes 23 de enero en la Plataforma Financiera y fue suspendida dos veces

El secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, tenía previsto presentar el primer informe de presuntas irregularidades denunciadas en esa entidad este lunes 23 de enero de 2023, en Quito, a las 10:30.

La rueda de prensa fue convocada para que se desarrolle en la Plataforma Financiera norte, piso 4 Bloque Panorámico. La actividad había sido suspendida el domingo 22 de enero por la Presidencia y reactivada este lunes por la Secretaría

En la Plataforma todo estuvo listo para el anuncio de Verdesoto. Un funcionario pidió paciencia a los periodistas porque el secretario demoraría unos minutos. "Les quiero encarecer si por favor nos pueden esperar un momento adicional hasta que él pueda desplazarse aquí a la Plataforma", explicó. "Entendemos que está en camino, puede ser unos 20 minutos", añadió. Pocos tiempo después el mismo funcionario ofrecía disculpas por la suspensión de la actividad mencionando que Verdezoto no iba a poder llegar.

Previamente se había compartido un Código QR en el que encontraba un documento de 50 páginas con el informe de gestión de Verdesoto. En el mismo no se detallaban las posibles irregularidades motivo de la convocatoria. Pero, en las conclusiones se puede leer sobre las actividades cumplidas por ese organismo desde su creación y la definición de la política nacional de integridad pública y anticorrupción mediante tres instrumentos. Esos son: Lineamientos generales de la Política Nacional Anticorrupción, la Estrategia Nacional Anticorrupción y el Plan de Acción 2022-2025, que incluye objetivos, acciones, metas e indicadores. 

MINISTRO DE ANTICORRUP (8572290)

Luis Verdesoto: “Hay estacionamiento denso de corrupción en la inversión pública”

Leer más

Lo siguiente fue explicar la construcción del mismo y su implementación. Acotando que la Secretaría ha apoyado en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades en la Administración Pública en materia de integridad pública y prevención de la corrupción, y tiene previsto capacitar masivamente de manera virtual a todos los funcionarios públicos de la Función Ejecutiva y aquellos funcionarios que tienen contacto directo con la ciudadanía.

Además, esa instancia destaca que "recaba permanentemente información sobre presuntas irregularidades o actos de corrupción dentro de la Administración Pública Central, la pone en conocimiento de las autoridades judiciales y/o administrativas competentes, y reporta las acciones realizadas".