Referencial. El Impuesto a la Renta (IR)  se ubica como el tributo de mayor peso y crecimiento.

Las ventas del primer semestre reaniman levemente la recaudacion

El IVA interno fue uno de los tributos que más creció (6,17%), de enero a junio.

Las recaudaciones tributarias del primer semestre del año reflejan que hubo una mejora en las transacciones comerciales del país, esto por que el IVA, el Impuesto al Valor Agregado que se grava en cada venta, fue el segundo rubro que mejor desempeño tuvo. Hasta junio, el IVA interno alcanzó los $ 2.495 millones, un 6,17% si se lo compara con igual periodo del año pasado.

Así lo exponen las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI), que, en este lapso, siguen ubicando al Impuesto a la Renta (IR) como el tributo de mayor peso y crecimiento. Este, de enero a junio, alcanzó los $ 2.283 millones, un 7,5% más.

Tanto el IVA como el IR aportaron a que la recaudación total de este año crezca un 2,15%, al alcanzar los $ 7.633 millones; una cifra que, sin embargo, aún está por debajo de la meta, que hasta junio, el SRI se había impuesto: $ 7.704 millones.

Del lado de los impuestos que tuvieron un desempeño negativo están el cobro del ICE interno, aquel Impuesto a los Consumos Especiales, que también se grava en transacciones comerciales. Este decreció un 10,3%. El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) también reflejó cifras en rojo, tras cerrar en $ 565 millones (-3,2%).

html