Premium

MILITARES SUR
Miembros de Fuerzas Armadas iniciaron los controles permanentes para frenar el avance de contagios por coronavirus.René Fraga

En el ojo del control: ventas ambulantes, aglomeraciones y falta de mascarilla

Quito. Las siete parroquias más complejas en número de contagiados y fallecidos por coronavirus entran en vigilancia permanente y evaluación

Desde este viernes se pone en práctica en Quito una nueva estrategia para frenar el avance de los contagios en las zonas y barrios más afectados por casos confirmados y personas fallecidas por coronavirus. Los operativos serán permanentes. Con la ciudad zonificada y su control distribuido entre Fuerzas Armadas, Policía y Municipio los operativos se intensificaron. 

En la madrugada hubo acciones de control en Chillogallo, en el sur de Quito, el sector que se acerca a los 1.000 contagiados y casi 100 fallecidos. Es una de las zonas con mayores problemas. Las estrategias pasan también por la información a los ciudadanos, la presencia de canes amaestrados, policías en motos, entre otros.

A las 10:00 de este viernes 17 de julio, desde el cuartel Epiclachima, en el sur de la capital partió un grupo de uniformados para patrullar varios sectores del sector de Guamaní. Además de los miembros de Fuerzas Armadas participaron funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Policía, Bomberos. A su cargo estuvo verificar el distanciamiento, el buen uso de mascarilla y del espacio público.

Entre las calles de Guamani consideradas las más problemáticas están la Julián Estrella y Av. principal, el sector del mercado de Guamani, los sectores de General Julio Andrade y Quitumbe Ñan, sector Nueva Aurora, calle principal e4b, e4c, s57g, sector Santo Tomás, Av. Maldonado y Leónidas Dubles en el sector Caupicho, la calle Susana Lettor entre la línea ferra y la avenida Maldonado en el sector La Bretaña.

Quito-contagios-coronavirus- medidas

El control en siete parroquias de Quito con más contagios se reparte entre policías, militares y Municipio

Leer más

El general Ronier Ramírez, comandante de la Primera División del Ejército Shyris, destacó que los uniformados cuentan con todo el apoyo de la Policía y las entidades del Municipio y todas se emplearán en el ámbito de las competencias para hacer un control eficaz y eficiente. Reiteró que si las personas se resisten a hacer caso, cada institución tiene la competencia para actuar. Ratificó que actuarán con mayor firmeza y contundencia para que se cumplan las disposiciones y eso va a impedir mayores contagios. Garantizó que los operativos serán continuos en el día y en la noche.

  • MILITARES SUR1
    Militares recorrieron varias calles y avenidas del sector de Guamaní, en el sur de Quito.René Fraga
  • MILITARES SUR1
    Militares recorrieron varias calles y avenidas del sector de Guamaní, en el sur de Quito.René Fraga
  • MILITARES SUR2
    Militares recorrieron varias calles y avenidas del sector de Guamaní, en el sur de Quito.René Fraga

Las autoridades esperan que con las nuevas disposiciones de control los cambios se evidencien en los próximos días. Las acciones de control se enfocarán en los locales que deben contar con el 30 % del aforo, el toque de queda, el uso del salvoconducto, entre otras regulaciones. Las aglomeraciones, los libadores en espacios públicos y el comercio informal, han sido una de las mayores causas del incremento de contagios, según han determinado las autoridades.

Hasta este viernes, en Pichincha, se registraron 11.478 casos confirmados con COVID-19 y 630 fallecidos. El total en el país ya es de 72.444 contagios y 5.250 decesos reconocidos oficialmente y 3.370 probables muertes por coronavirus.

Los levantamientos de cadáveres en casas y calles de la capital se acercan a los 150 este viernes, según la información de Criminalística de la Policía. Mientras que las cifras del Municipio hablaban de 144 hasta el jueves. El 56 % de víctimas se registró en el sur de la capital.