Teatro. La obra ‘Un día en el Guayaquil de ayer’ se exhibe desde 2010.

Una ventana al Guayaquil de antano

Este espectáculo reúne sonidos y detalles del Guayaquil de la primera mitad del siglo XX.

Un espectáculo que reúne sonidos y detalles del Guayaquil de la primera mitad del siglo XX: pregones, rondas infantiles, hasta el barquillero que declama versos y amorfinos se presenta esta noche.

“Un día en el Guayaquil de ayer” nació en el año 2010 y desde entonces ha sido puesto en escena trece veces.

La Dra. Kattya Murrieta, abogada de profesión, decidió teatralizar un antiguo cuento que había escrito basado en la ciudad como la describía Guido Garay, en honor del difunto escritor y para presentar el libro que reúne sus publicaciones, “Estampas de Guayaquil”.

La obra teatral toma su hilo melódico del pasillo “Romance criollo de la niña guayaquileña”, entonado una mañana del Guayaquil de antaño, y se introducen segmentos de narración y baile hasta entrada la noche. El público experimenta música originaria de Guayaquil y de otros lugares del mundo, pero que construyen escenas de lo que en los años 20 y 30 se escuchaba y veía por las calles de la ciudad: tangos, óperas y vals vienés, entre otros.

Los asistentes asiduos de la obra teatral son aquellos ciudadanos mayores que reviven con gran emoción sus juventudes. Pero aquellos que asisten para conocer al Guayaquil antiguo no pasan desapercibidos.

En esta ocasión, con el auspicio del Cabildo, el espectáculo se presentará hoy, a las 19:00 en el Centro Cívico Eloy Alfaro. Contará con la participación de cantantes como Astrid Achi, Hugo Huerta e Irma Aráuz, músicos, instituciones culturales y educativas, entre otros.