Actualidad

La venta de utiles madruga a dos meses del regreso escolar

Los padres ya compran los útiles con el pago del décimo. Los centros comerciales ofrecen descuentos hasta un 50 %

Mercado. Las librerías, como Coquito, ya ofrecen ofertas y atienden los sábados y domingos hasta la tarde.

Al inicio de las vacaciones escolares los padres de familia ya hacen compras de los útiles. Los compradores madrugan a adquirir las listas dos meses antes de que se tenga que regresar a clases. En el centro de la ciudad ya ve el movimiento de las ventas de cuadernos y mochilas. ¿Por qué comprar con tanto tiempo de anticipación?

Fernando León, cliente, dijo a Diario EXPRESO que prefiere comprar ahora para evitar la acumulación de compradores que se dará a finales de abril y en la primera semana de mayo, cuando la mayoría adquirirá la lista de útiles escolares.

El decimocuarto sueldo, que es el bono escolar, que reciben los trabajadores también alienta la venta. Así lo indicó Ángela Cruz, quien ayer ya cotizaba la lista.

“Hasta aquí la lista me va a costar unos 150 dólares y voy a adquirirla con el dinero que cobré del décimo”, dijo.

Otros padres de familia indicaron que el anuncio de que el nuevo año lectivo empezaría el lunes 24 de abril también ha influido en las compras tempranas de los útiles.

Los dueños de las librerías han notado el interés de los padres de ya comprar los cuadernos y por eso ofrecen descuentos. Los negocios ubicados en los alrededores del mercado Central, a lo largo de las calles 6 de Marzo y de Lorenzo Garaycoa, publicitan las ofertas con grandes carteles. Manuel Ortiz, dueño de la librería Coquito, indicó que esto recién empieza; desde este fin de semana esperan un aumento considerable de compradores. Ortiz explicó que la contracción económica todavía se siente y por lo tanto los padres al recibir el bono escolar prefieren comprar de una vez la lista, antes de gastarse el dinero en otra cosa.

Puesto que el bono escolar las empresas deben cancelarlo hasta el 15 de marzo, hasta los centros comerciales anuncian ofertas para hacer una buena inversión con ese dinero. Por ejemplo, el Mall del Sur a su campaña la ha denominado ¡Décimo en mano, compras volando! El centro comercial ofrece un descuento de hasta un 50 %, hasta el 19 de marzo, en una variedad de artículos, entre los cuales están las mochilas.

Pero este madrugar de compras y ofertas de útiles escolares en el fondo busca un ahorro. Así lo indicó Iván Avellaneda, coordinador de Educación Financiera de Mutualista Pichincha. Explicó que lo mejor es pagar en efectivo, pero si es necesario usar la tarjeta de crédito se deben calcular unas cuotas que sean alcanzables para el bolsillo. Si se va a usar el plástico lo mejor es averiguar si la tarjeta ofrecerá descuentos especiales.

En las librerías de la ciudad se pueden encontrar cuadernos de 100 hojas, espirales, universitarios desde 0,90 dólares.

En los centros comerciales hay ofertas de mochilas, las cuales en abril del año pasado se encarecieron en un 4,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Las maletas se las encuentra desde los 20 dólares.