Venta de garaje

  Actualidad

Venta de garaje

Cuando nosotros como pueblo llano tenemos necesidad de efectivo comenzamos a vender nuestros bienes, esperando venderlos al mejor precio posible.

Esto es exactamente lo que está pasando con nuestro país. El Gobierno ya arrancó con ventas de participación de capital sobre determinadas empresas públicas y ventas totales de una serie de empresas con activos muy importantes, con la esperanza de que el mercado reconozca un justo precio. Sin embargo, circunstancias que pueden atentar contra esta justa aspiración son la situación económica mundial, estabilidad política, seguridad jurídica; y al final todo se ve reducido al famoso cliché de que no se puede invertir lo que se pide debido al riesgo país.

Entre las compañías a la venta están Tame, hidroeléctricas, ingenio de azúcar, canales de televisión, banco, flota marítima petrolera, empresa de telecomunicación, entre otras. Unas empresas tendrán más posibilidades por ser más atractivas que otras. Aquellas que forman parte de sectores estratégicos son la carne, mientras que otras como la de aviación y canales de televisión, serán los comúnmente llamados huesos o activos complicados de vender. Es decir, para venderlos tendrán que sacrificar sus precios, situación que no sé si estén listos a asumir. Cuando vendes los muebles de la casa es porque tienes una necesidad imperiosa producida usualmente porque tus ingresos no soportan el nivel de gastos sin que veas una solución a tus finanzas en el corto plazo. Qué lástima que luego de tanta abundancia por el “boom petrolero” se termine así por la falta de previsión. No estoy en desacuerdo, ni pienso que es mala idea desinvertir en bienes que hace rato debieron pasar a manos privadas, pero considero que es mejor vender sin que nos vean necesitados y en una posición de debilidad económica, para evitar abusos de los potenciales compradores.

Los motivos para haber tomado esta decisión se dan por la difícil situación de caja que afecta nuestro país, caso contrario tengo certeza de que de ninguna manera habrían arrancado con esta suerte de venta de garaje.

colaboradores@granasa.com.ec