La venta de Flopec boga con asuntos pendientes con Rentas

La venta de Flopec boga con asuntos pendientes con Rentas

Como en sus orígenes, hace 44 años, la participación privada volvería a ser parte asociada en el negocio de la Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec), la empresa nacional encargada del transporte marítimo de nuestro crudo.

Como en sus orígenes, hace 44 años, la participación privada volvería a ser parte asociada en el negocio de la Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec), la empresa nacional encargada del transporte marítimo de nuestro crudo.

La entidad naviera, que dispone de 52 barcos para sus operaciones, es parte de los 7 bienes estatales que el Gobierno busca vender para la obtención de recursos. La estrategia sería una alianza estratégica con un operador internacional.

Financieramente, Flopec goza de buena salud. En la última década, la entidad ha generado, en promedio, $ 56,7 millones de utilidades por año. En 2015, reporta activos por $ 529,5 millones, pasivos por $ 210 millones y un patrimonio de $ 319,5 millones. En ese año, la naviera tuvo ingresos por $ 581,5 millones y ganancias por $ 122,6 millones.

Estos son datos consolidados de la auditoría efectuada por una consultora privada, por encargo de la Contraloría General del Estado.

Pero al ser una empresa en marcha, Flopec tiene asuntos administrativos por resolver. Uno de ellos, cuentas por cobrar y entre estas valores por $ 35’ 694.330 que reclama al Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de 10 litigios judiciales.

Se trata de recursos pagados entre 2009 y 2012 por concepto de impuesto al valor agregado (IVA) en compras locales e importación de gas licuado de petróleo, y de impuesto a la circulación de capitales.

Las demandas en contra del SRI están sometidas a trámite en la Corte Constitucional. Los recursos en reclamo son de difícil recuperación, según lo que revela el estado actual de las querellas.

Hasta ahora, en cuatro de los procesos, Flopec prevé bajas posibilidades de éxito, y en uno el trámite concluyó en fracaso. Son recursos que representan $ 6´253.289.

La empresa pública informó a este Diario que las demandas no han avanzado al estado de sentencia. “Se encuentran las acciones en trámite, esperando la resolución de los jueces”, aclaran sus autoridades.

Sobre este tema, EXPRESO pidió también al SRI un pronunciamiento, a través de su jefatura de Comunicación, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Estas circunstancias no entorpecen el proceso de definiciones financieras y comerciales para incursionar en nuevos mercados -con el apoyo de un socio- que sigue en marcha.

Con ese fin, al banco de inversión DVB Capital Markets se le encargó la tarea de valoración de la empresa y la búsqueda de un socio. Hoy ya se conoce cuánto cuesta y el proceso para encontrar al socio estratégico culminará en pocas semanas.

La administración de la entidad pública evitó entregar cifras a EXPRESO. “Los resultados de la valoración serán revelados una vez concluido el proceso”.

Pero adelantó que se encuentran en la fase de negociaciones para seleccionar al socio. Las ofertas deben ser analizadas por la banca de inversión. “Recién en ese momento tendremos la posibilidad de definir”.

La empresa cedería a su aliado estratégico una participación del 49 %. Extraoficialmente, se conoce que ese porcentaje estaría valorado entre $ 250 y $ 300 millones.

Sobre la venta de Flopec, el presidente Rafael Correa dijo, en una reciente entrevista televisiva, que “al duplicar el nivel de operaciones habría mucha más actividad, mucho más trabajo, mucha más presencia”, aunque reconoció que un socio estratégico se llevaría la mitad de las utilidades del negocio.